Alcalde Manuel Rivera: “ya se nos acabó el tiempo y necesitamos una solución estratégica definitiva en el tema del recurso hídrico”

Alcalde Manuel Rivera: “ya se nos acabó el tiempo y necesitamos una solución estratégica definitiva en el tema del recurso hídrico”

- en Los Andes
419
Alcalde Manuel Rivera.

Sin duda el recurso hídrico es preocupación en todas las comunidades, no solamente de Los Andes y el Valle de Aconcagua sino que también para el resto del país. La brutal sequía que nos ha afectado en los últimos años y el cambio climático son realidades innegables. Ante este escenario, el Alcalde de Los Andes, Manuel Rivera Martínez, entrega su opinión en un asunto tan relevante como el agua.

¿Cuál es su visión en relación al escenario actual del recurso hídrico en Los Andes?

“Es por lejos uno de los asuntos sensibles que tenemos que enfrentar, pero con la mayor seriedad, responsabilidad y objetividad. Es un tema que lamentablemente, como varios otros en nuestra Región de Valparaíso y particularmente en el Valle, se ha manoseado de forma que no ha existido un verdadero liderazgo para manejarlo adecuadamente. Es por eso que hemos querido asumir un rol protagónico junto al Concejo Municipal, en la órbita de fiscalizar a quienes utilizan el recurso hídrico en nuestra cuenca, como las empresas mineras: hemos estado en terreno con Codelco División Andina, hemos visitado las operaciones de AngloAmerican, tenemos invitaciones cursadas a empresas relevantes de este ámbito como Esval y Colbún, hemos dialogado con regantes que representan no solamente a los grandes productores sino que también con los pequeños agricultores.

Este es un problema transversal que hay que abordar con todos los actores, nos propusimos ser parte de las soluciones, hemos invertido en ayudar a los que más necesitan aportando con estanques en todo nuestro Camino Internacional: Los Peumos, Villa Aconcagua, Vilcuya, ahora viene una inversión que complemente este tema en Las Vizcachas”.

Hace unas semanas firmó una carta encabezada por el Alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, solicitando al Presidente Sebastián Piñera reconsiderar la construcción del Embalse Puntilla del Viento.

“Creo que este es un tema que hay que enfrentarlo desde todos los puntos de vista. Firmé una carta, porque claramente necesitamos un embalse, pero con el condicionante respecto a que existan otras alternativas a estudiar. Para contar con agua decimos que ya se nos acabó el tiempo y necesitamos una solución estratégica definitiva en el tema del recurso hídrico, por lo mismo había que movilizar al Ministerio de Obras Públicas y a las autoridades que están trabajando en una mesa hídrica que reúne a muchos actores. El profesional del MOP a cargo, Esteban Carrasco, visitará el Concejo Municipal en los próximos días”.

Nuestro valle necesita otro embalse:

“Es la oportunidad para que el Ministerio de Obras Públicas nos diga una vez más y de manera definitiva que Puntilla del Viento no es viable y a partir de esa respuesta, tengamos la posibilidad de un estudio técnico con una solución que implica una estrategia global: la construcción de uno o dos embalses de cabecera y laterales, por ejemplo en Juncal Medio. Tengo claro que con solo mencionar Juncal, mucha gente puede pensar que afectaría el futuro Santuario de la Naturaleza en el Parque Juncal, pero son temas totalmente distintos que no tienen relación, nosotros estamos trabajando para dar una señal potente de que establecer ese lugar como Santuario de la Naturaleza nos valida en definitiva de preservar el recurso hídrico. Es cierto que debemos cuidar y proteger nuestros glaciares, pero hay que aclarar que esta cuenca se alimenta de las precipitaciones de nieve.

Como mencionaba ya no hay más tiempo, seguiremos fiscalizando en terreno para derribar todos los mitos que existen respecto del recurso hídrico, es un tema que de una vez por todas requiere seriedad y hablar con la verdad”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Se lanzó el Bien Público de Corfo “Central de Información y Modelamiento Hídrico”

En Aconcagua se realizó el lanzamiento del Bien