Hospital de Los Andes es uno de los 22 establecimientos del país que realizarán abdominoplastías gratuitas

Hospital de Los Andes es uno de los 22 establecimientos del país que realizarán abdominoplastías gratuitas

- en Los Andes
4596
Hospital de Los Andes

Un orgullo para la Unidad de Cirugía Plástica del San Juan de Dios de nuestra ciudad.

Un total de 974 abdominoplastías gratuitas realizarán los cirujanos de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal a partir del próximo mes de junio en 22 hospitales públicos de Chile, entre los cuales se encuentra el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

En la región solo dos centros asistenciales realizarán estas intervenciones, el hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez de Valparaíso y el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

En este último existe la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados que dirige el doctor Waldo Rodríguez Mura, especialidad que tiene cobertura para las provincias de Los Andes y San Felipe.

Se realizó un protocolo clínico para seleccionar a 974 pacientes que podrán realizarse un abdominoplastía gratuita en el sistema público durante este año, gracias al Plan de Resolución de Abdominoplastías, comúnmente conocida como “guatita o abdomen de delantal”.

Están identificados o catastrados más de 100 mil pacientes en el país, y ahora vendrá el proceso de selección de los primeros 974 que serán intervenidos este año a contar del próximo mes.

Se trata de pacientes del sector público, beneficiarios de Fonasa en sus categorías A, B, C. o D.

“UN GRAN APORTE PARA QUIENES NO TIENEN RECURSOS”

Aún no se sabe cuántos de estos 974 casos le corresponderá resolver al hospital de Los Andes.

El jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados, doctor Waldo Rodríguez, señaló que el plan ministerial “es un gran aporte para la gente que no tiene los recursos para poderse intervenir”.

CIRUJANOS ACREDITADOS

El hecho que el HOSLA sea uno de los dos hospitales de la región escogidos para desarrollar este Plan de Resolución “se debe a que somos cirujanos que estamos acreditados en la especialidad y estamos en la página de la Superintendencia de Salud”.

A LA ESPERA DE LA REVISIÓN DE DETALLES

Este anuncio se efectuó solo ayer miércoles, por lo cual, dijo el médico, “todavía falta que se revisen todos los detalles que van involucrados y así empezar a programar las intervenciones. Hay criterios de selección que seguramente se irán depurando. El Ministerio de Salud nos va a señalar cuáles van a ser los criterios”.

Agregó que aún se desconoce la cantidad de intervenciones que le corresponderá realizar al hospital andino. “Esto es algo que está recién presentándose y todavía no tenemos los detalles de cuantos cupos vamos a tener para empezar a hacerles estudios y exámenes a los pacientes y seleccionarlos”.

UNA SATISFACCION

Waldo Rodríguez expresó que es una satisfacción “que después de tantos años estemos consolidando la especialidad”.

CIRUGÍA FRECUENTE EN LOS ANDES

El médico dijo que las abdominoplastías es una de las cirugías más frecuentes que uno hace. “Son muchas, y el tema es conciliar ese tipo de cirugías con otros tipos de intervenciones que pueden tener mayor prioridad como los cánceres, los traumatismos, las quemaduras, etc”.

En el hospital local les ha correspondido realizar estas operaciones tanto por la vía de la salud pública como por demanda privada.

“Nosotros hace varios años que en el hospital estamos resolviendo estas operaciones y la mayoría son pacientes Fonasa niveles A y B”.

40 AL AÑO

El médico señaló que en el hospital andino se realizan entre 30 y 40 intervenciones de abdominoplastías al año, tanto de pacientes del sector público como por demanda de privados.

QUIENES PUEDEN POSTULAR

Los requisitos para postular a estos cupos son: Ser menor de 55 años con un índice de masa corporal menor a 30; tener entre 55 y 65 años e índice de masa corporal menor a 27; no tener más de dos enfermedades crónicas preexistentes; las preexistencias deben estar controladas; y el abdomen del paciente debe cubrir parte de la zona púbica.

DE 3 A CASI 5 MILLONES

En general en el sistema privado de salud, en las clínicas de Santiago, estas operaciones de ‘guatita de delantal’ tienen un costo que va desde los 3 a casi 5 millones de pesos.

Estas intervenciones de pacientes del sistema privado también se realizan en el hospital local. “Muchas personas, especialmente mujeres que tienen sus ahorritos, que con los hijos, los embarazos su figura se ha ido estropeando, recurren a nuestra Unidad del hospital de Los Andes y con una arregladita pueden recuperar la felicidad, se sienten mucho mejor y lo comprueban cuando se van a comprar ropa”.

DESDE EL 2005

Waldo Rodríguez explicó que empezaron a acercarse a la especialidad de cirugía plástica y reparadora por los pacientes quemados “que son los que requieren una de las mayores aplicaciones de todas las técnicas que hay en cirugía plástica y reparadora. Después empezamos a abarcar otro tipo de cirugías reparadoras y el Servicio de Salud el año 2005 conformó la Unidad de Cirugía Plástica”.

NO ES UN TEMA MENOR

Al referirse a la cirugía plástica propiamente tal dijo que “cuando la gente tiene un problema funcional o estético importante de alguna manera corregir o mejora eso conlleva un alto grado de mejoría de la autoestima, se han curado depresiones también, así que no es un tema menor”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Sorprenden a hombre robando $240 mil en carne

Un sujeto de iniciales B.C.C., de 27 años,