Sanfelipeños debieron ser auxiliados y rescatados luego que se extraviaran en el Cerro Mocoen

Sanfelipeños debieron ser auxiliados y rescatados luego que se extraviaran en el Cerro Mocoen

- en San Esteban
1556
El operativo movilizó al grupo de rescate agreste de Bomberos de San Esteban y a funcionarios de Carabineros de la comuna.

Alerta activó trabajo conjunto de Carabineros y Bomberos de San Esteban.

SAN ESTEBAN.- Dos hombres con domicilio en San Felipe, de iniciales R.Z.C., de 42 años, y R.R.M., de 30, debieron ser auxiliados y rescatados la noche del martes luego que se extraviaran en los momentos que descendían el Cerro Mocoen, al que habían subido al realizar una excursión recreativa durante la tarde del mismo día.

El hecho movilizó tanto a Carabineros como a Bomberos de la comuna, que activaron los protocolos respectivos y en un trabajo conjunto acudieron en la búsqueda de ambas personas, quienes fueron encontradas durante la noche.

Al respecto, el teniente Patricio Navea Guerra, jefe de la Tenencia San Esteban, informó que alrededor de las 19:20 horas se recepcionaron llamados telefónicos dando cuenta del extravío de estos dos excursionistas.

“La situación se produjo cuando descendían y debido a la falta de luz natural como por las condiciones de la montaña las personas perdieron el sentido de orientación, ya que no pudieron retornar al lugar donde habían dejado sus vehículos. Es por ello que a través de sus teléfonos celulares tomaron contacto con familiares y trabajadores para que solicitaran ayuda, quienes alertaron directamente a Carabineros sobre su extravío, por lo que se adoptaron los cursos pertinentes para el rescate de estas dos personas”, indicó.

De esta manera, funcionarios de la Tenencia y personal del Grupo de Rescate Agreste del Cuerpo de Bomberos de San Esteban desplegaron un trabajo conjunto para dar con su ubicación.

“Se instaló un puesto de mando a aproximadamente cuatro kilómetros desde donde se señalaba el lugar en el que se encontraban estas personas, ubicación establecida a través de las coordenadas GPS y que estaban a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar”, agregando que se inició el ascenso con cordadas por parte de carabineros y bomberos, “para finalmente, alrededor de las 23:00 horas, voluntarios del Grupo de Rescate Agreste tomaron contacto con ambas personas, verificaron su estado de salud y con la colaboración de los carabineros los retornaron hasta el punto donde iniciaron el ascenso”.

Indicó que los dos excursionistas mantenían bastante frío por el horario y el lugar en donde permanecían, por lo que les fue proporcionada ropa de abrigo y alimentos calientes para restablecer su temperatura corporal. “Al llegar al puesto de mando se verificó que no presentaban lesiones, por lo que posteriormente retornaron a sus domicilios particulares en la vecina ciudad”, señaló el teniente.

Tte. Patricio Navea.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Onemi entregó estanques acumuladores de agua potable a familias y establecimientos del Camino Internacional

Producto de la emergencia hídrica que afecta el