Los Andes cuenta con un total de 24.400 predios no agrícolas, pero solamente 5.727 están afectos a la contribución territorial

Los Andes cuenta con un total de 24.400 predios no agrícolas, pero solamente 5.727 están afectos a la contribución territorial

- en Los Andes
407
Una revisión de los bienes raíces tiene proyectado el municipio andino con el fin de aumentar sus ingresos mediante el cobro del impuesto territorial

Municipio acordó la firma de un convenio con el Servicio de Impuestos Internos con el propósito de efectuar un catastro actualizado de los bienes raíces a fin de aumentar la recaudación del impuesto territorial.

El Concejo Municipal de Los Andes dio su aprobación a la firma de un convenio que suscribirá con el Servicio de Impuestos Internos, a nivel regional, con el fin de llevar a efecto un programa de actualización del catastro de bienes raíces no agrícolas y con ello aumentar la recaudación por este concepto.

El gobierno comunal andino tiene un registro a nivel comunal de 24.400 predios no agrícolas, de los cuales solamente 5.727 están afectos al pago de la contribución territorial, lo que equivale a un 23,48%. Con ello, están exentos 18.673 predios, es decir el 76,53%, y de los predios que están afectos solamente 3.630 pagan derecho de aseo, lo que equivale al 14,88%.

IMPUESTO TERRITORIAL

Según el resultado alcanzado el año 2018, de estas dos cuentas principales -impuesto territorial y derechos de aseo- se recaudaron $ 941.840.000 y en la participación del Fondo Común Municipal el gobierno comunal andino recibió $ 5.612.323.000.

El municipio, con el propósito de aumentar sus ingresos, acordó suscribir el convenio con el SII lo que permitirá llevar a cabo un catastro de los bienes raíces y con ello mejorar los ingresos por el impuesto territorial, que son dineros que ingresan en forma directa a las arcas municipales, ya que no se envían al Fondo Común Municipal.

MAYOR RECAUDACION

Se indicó que los municipios que cuentan con este convenio, después comienzan a recaudar en forma considerable, y de partida no hay municipio que haga esto que no recaude, por cuanto es un tema de relación directa y casi exponencial, siendo la recaudación absolutamente positiva, ya que como se estará en línea con el SII será fundamental para lograr el cobro de todos los roles nuevos y actualizar lo que ya estaba, estimándose que el aumento de los ingresos al comienzo podría ir del 15% en adelante.

RESULTADOS EL PROXIMO AÑO

Fuentes del municipio indicaron que este proceso tendrá resultados en forma gradual, y que ellos comenzarán a verse reflejados el próximo año, y para eso se ha recurrido al Servicio de Impuestos Internos. Esta repartición tiene una bodega repleta de carpetas de la comuna de Los Andes y que no está incorporada su información en los roles del impuesto territorial, por cuanto no disponen de la capacidad de recursos humanos para realizar el trabajo, por lo tanto van a ir avanzando en la medida de sus posibilidades de sus labores habituales.

Sin embargo, con la firma del convenio el municipio aportará con un profesional externo que estará dedicado en forma exclusiva a realizar este catastro de acuerdo a los criterios del Servicio de Impuestos Internos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 100 mujeres andinas aprenden sobre manipulación de alimentos

El taller fue impartido por la Municipalidad de