Sindican a ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas, como integrante de una red de tráfico de migrantes chinos

Sindican a ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas, como integrante de una red de tráfico de migrantes chinos

- en Los Andes
3006
El tribunal otorgó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación por parte del fiscal de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco Gaete.

Por los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho será formalizado ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas, a quien el persecutor de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco, lo sindica como integrante de la red de tráfico de personas junto a otras ex autoridades públicas y un funcionario a contrata de la Cancillería.

Navarro, ex jefe comunal andino durante dos períodos alcaldicios, había desempeñado anteriormente el cargo de fiscal del Ministerio Público de Los Andes y figura en el registro de militante del Partido Demócrata Cristiano.

El grupo sindicado como integrantes de la red más grande de tráfico de inmigrantes detectada en el país, estaba compuesta por otras ocho personas, entre las cuales también figuran el ex gobernador de la Provincia de Choapa, Alex Trigo Rocco, y el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Alex Brito Ortiz, pero quien está en la condición a contrata.

Según fue revelado hoy, la red ilícita quedó al descubierto tras seis meses de investigación y que el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) determinó la existencia de tráfico de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólares por persona.

Durante el proceso investigado iniciado hace seis meses, se constató que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a nuestro país, convirtiéndose en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.

Durante las indagatorias otras siete personas -chinos y chilenos- también fueron detenidas en Santiago, Los Andes y Antofagasta “por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”, indicaron otras fuentes y cuyas identidades serán conocidas en las próximas horas.

De acuerdo a la información conocida horas previas a la formalización de los implicados en la red de tráfico de personas,  los detenidos estaban concertados para gestionar “Cartas de Invitación para Extranjeros” ideológicamente falsas, a fin de que estos migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile, las cuales argumentaban que se trataban de empresarios chinos que viajaban para gestiones de negocios.

Según se pudo constatar, para asegurar la aprobación de las visas, “estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”, precisaron desde fuentes de la policía.

La información conocida indica que 110 de estos extranjeros tiene visa de residentes, 33 tramitando visa y 60 en situación irregular (de estos últimos se desconoce paradero actual).

Asimismo, tanto la Fiscalía como la PDI logró establecer que los restantes 178 cruzaron a Argentina, tramitando visa para ese país en el consulado transandino de Antofagasta.

El fiscal a cargo de la investigación es Marcelo Carrasco Gaete, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.

En torno al mismo caso que se investiga y que determinó la detención de las personas indicadas, entre ellas el ex alcalde de Los Andes Mauricio Navarro, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el jefe nacional Antinarcóticos (s) de la PDI, prefecto inspector Héctor González, se iban a referir a la indagatoria que finalmente terminó por dejar al descubierto esta red de tráfico de inmigrantes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Con acto cívico-militar y desfile se celebró el Aniversario de la Patria y el Día de las Glorias del Ejército en Los Andes

Autoridades, instituciones y la comunidad participaron de la