Historia del Suplementero, a 140 años de su nacimiento

Historia del Suplementero, a 140 años de su nacimiento

- en Columnistas
499
Fotografía de archivo donde se observa a integrantes del Sindicato de Suplementeros de Los Andes celebrando un acontecimiento.

El Suplementero es quien ha llevado las noticias a la gente desde 1879, convirtiendo su trabajo en uno de los más antiguos de la historia de Chile. En aquella época la fluidez de las comunicaciones era muy distinta a la actualidad, por lo que las noticias llegaban de forma mucho más lenta a los dueños de los periódicos, que eran escasos y de publicación semanal e incluso mensual, situación que aumentaba las ansias por informarse. A raíz del Combate Naval de Iquique, la ciudadanía se muestra interesada en información sobre la suerte de la Escuadra Nacional y de sus participantes en los que actualmente se conocen como las Glorias Navales de nuestro país. Debido a esto los periódicos, tanto de Iquique como Santiago, se vieron obligados a informar en páginas anexas a sus ediciones, las cuales fueron bautizadas como Suplementos y a las personas que tenían la responsabilidad de distribuirlos se les llamó “Suplementeros”. El primero de ellos nace el 25 de mayo de 1879 y dice la leyenda popular que niños y adolescentes salieron a las calles a vocearlo con pantalones cortos que dejaban ver sus canillas, siendo bautizados como «Canillitas», lo que no sólo aumentó las ventas y acerco las noticias al público, sino que también dio origen a esta hermosa fuente de trabajo.

Al conmemorarse 140 años del nacimiento del Suplementero, Diario El Andino hace llegar un cordial saludo a todos quienes están ligados a esta hermosa y valiosa actividad diaria, especialmente al Sindicato de Suplementeros de Los Andes, a su presidente, directores y socios.

Canillita voceando el diario.

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: Sepulcros de Vaqueros

Autor: Roberto Bolaño «La vida da muchas vueltas,