¡Algo huele mal en San Esteban!: Alcalde y vecinos molestos por aplicación de guano de pavo en terreno de predio agrícola

¡Algo huele mal en San Esteban!: Alcalde y vecinos molestos por aplicación de guano de pavo en terreno de predio agrícola

- en San Esteban
2187
La protestas de los vecinos, alcalde y estudiantes en el frontis del Fundo La Victoria

Ayer se manifestaron por la contaminación ambiental que les afecta y exigieron pronta solución.

SAN ESTEBAN.- Los malos olores que desde hace algunos días están soportando colmaron la paciencia de los vecinos de El Cobre, Campos de Ahumada bajo, Las Golondrinas, Las Bandurrias y otros sectores aledaños de la comuna, quienes la tarde de ayer molestos protestaron e interrumpieron el tránsito vehicular por varios minutos en el frontis del Fundo La Victoria, administrado por Agrofarming tras haberlo adquirido a la Agrícola El Triunfo, a raíz de la aplicación de guano de pavo no tratado en el terreno que posteriormente será plantado, manifestación en la que también participaron el alcalde René Mardones y la banda instrumental de la red educacional municipal.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, el problema se suscitó la semana pasada y fue denunciado por dirigentes y los propios vecinos al verse directamente afectados en su estado de salud y complicaciones en su diario vivir, debiendo tomarse en cuenta, además, que en las cercanías se encuentran el jardín infantil Cristal y la escuela El Cobre.

“El jueves vinimos al lugar después que nos avisaran que llegaban camiones bateas con este guano de pavo y al entrar al campo vimos que había más de mil cubos del estiércol acopiados, sin embargo éste fertilizante natural tiene que ser incorporado en el suelo dentro de las veinticuatro horas, para que no cause el mal olor y los estragos en las personas”.

Indicó que los vecinos están sufriendo dolores de cabeza y vómitos, entre otros problemas, “ya que es una contaminación ambiental de proporciones”.

Por lo anterior, informó que se efectuó la denuncia ante la Autoridad Sanitaria y el viernes acudió personal a verificar la situación, agradeciendo las gestiones efectuadas por el gobernador Sergio Salazar. “Vamos a seguir fiscalizando para que cumpla esta empresa, porque de verdad da asco venir para acá, la gente tiene dificultades para permanecer en sus casas, no puede lavar su ropa porque este material queda impregnado, por lo cual lamento esta situación que es insoportable, impresentable y nefasto”.

Agregó Mardones que funcionarios del Departamento de Salud están evaluando a las personas y no descartó interponer alguna querella “ya que está en juego la salud de nuestros vecinos y eso no lo voy a aceptar”.

En tanto, el vecino Javier Vásquez, indicó que es el más afectado “porque deslindo con el predio. Se nos llenó la casa de moscas y tenemos el mal olor dentro de la casa, incluso el domingo casi me llevan al doctor por tenía vómitos, dolor de cabeza y me subió la presión”, esperando que las autoridades les apoyen para solucionar la incómoda situación.

A su vez, José Orrego expresó que deben mantener cerradas puertas y ventanas, indicando que su familia ha presentado malestares en estos días. “Esto nos atrae insalubridad y no sabíamos qué producto era en principio”.

“Esto es injusto para todo nosotros, en especial para las guaguas, niños y adultos mayores, al estar soportando algo tan desagradable que te hace muy mal. Estas personas parecen que no tienen conciencia, porque el trabajo debieron haberlo hecho bien”, expuso la vecina Susana González, del sector El Gredal.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Familia damnificada por incendio que consumió casa en el sector Los Chacayes

Bomberos de San Esteban y Los Andes trabajaron