Región de Aconcagua: piden al Gobierno cumplir plazo para abrir licitación de estudio de factibilidad

Región de Aconcagua: piden al Gobierno cumplir plazo para abrir licitación de estudio de factibilidad

- en Los Andes
267
Un apoyo transversal ha concitado el movimiento por la creación de la Región Aconcagua.

Agrupaciones que buscan la creación de la región de Aconcagua se reunieron el martes junto a senadores y diputados de la bancada regional, para exigir al Gobierno que cumpla el plazo que dio la Subsecretaría de Desarrollo Regional para iniciar el proceso de licitación de estudios de factibilidad económica, anuncio que se dio en noviembre de 2018.

Desde hace 19 años, grupos ciudadanos evalúan la creación de este nuevo territorio, argumentando que las zonas del interior reciben sólo un 10% de los recursos que son entregados a la región de Valparaíso.

Según el diputado PS, Marcelo Schilling, la información necesaria para ver la viabilidad económica de la región ya está en conocimiento de las autoridades, por lo que para él es “sospechoso” que aún no se tome la decisión en los tiempos acordados.

Para el senador RN, Francisco Chahuán, la creación de la región de Aconcagua, sería un avance en materia de descentralización regional.

Por su parte, el alcalde de San Esteban, René Mardones, aseguró que la creación de esta región se justifica, debido a que la zona de Aconcagua aporta el 82% del producto interno bruto de la región de Valparaíso.

Este último emplazamiento, se da luego de que no se mencionara la creación de la región de Aconcagua en la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, este estudio de factibilidad económica sería la segunda etapa del trámite, luego de que en la segunda administración de Michelle Bachelet se llevara a cabo el estudio de viabilidad técnica.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Establecimientos municipales de Los Andes generan conciencia en torno a la Discapacidad Visual

Poder percibir la realidad desde el punto de