#CódigoAzul

#CódigoAzul

- en Columnistas
164

Por: Sergio Salazar Vargas, gobernador provincial de Los Andes.

Proteger la vida de las personas en situación de calle, éste es el mandato que nos pide el Presidente Sebastián Piñera. Por lo mismo, este 2019 y por segundo año consecutivo; se implementa la estrategia “Plan Código Azul” que está inserto en la campaña Plan de Invierno del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destinada a proteger la vida de las personas. Ésta se activa en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule, para instalar servicios de emergencia adicionales a las personas en situación de calle, durante los días de mayor severidad climática.

Esta iniciativa considera la implementación de un refugio, cuando las condiciones climáticas extremas pongan en riesgo la vida de las personas. Este refugio es un lugar de alojamiento provisorio que permite la instalación de catres de campaña para que las personas albergadas pernocten en un lugar seguro. Además, se provee de ropa de abrigo y raciones de alimentación.

Con el #CódigoAzul, damos cumplimiento al compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de duplicar la cobertura del Plan de Invierno, disminuyendo así las muertes y el deterioro en la salud de la población que vive en la calle. Corresponde a un esfuerzo colectivo que involucra al sector público-privado y a la sociedad civil. Es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y en él participan el Ejército, Carabineros, Intendencia, Onemi, Municipios, Junaeb y representantes de la sociedad civil y empresas privadas.

En el caso de nuestra provincia, el #CódigoAzul funciona en calle Membrillar N°81, dependencias de la Cruz Roja Chilena, Filial Los Andes y se tienen contemplados 30 cupos que incluyen, como dijimos anteriormente; refugio y comida.

La activación del #CódigoAzul se producirá con la coordinación de las siguientes instituciones: La Dirección Meteorológica de Chile entrega al Ministerio de Desarrollo Social y Familia diariamente el Pronóstico Meteorológico Oficial – Si el pronóstico señala alguna de las condiciones meteorológicas definidas para activar Código Azul, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en coordinación con la Intendencia Respectiva, decretará Código Azul en la región y comuna correspondiente – El Ministerio de Desarrollo Social y Familia levantará el Código Azul una vez que las condiciones climáticas hayan mejorado.

¿Cómo puede ayudar la ciudadanía en el Código Azul?

Puntualmente, la Gobernación Provincial de Los Andes funciona como Centro de Acopio. Ahí recibimos ropa de invierno, ropa de cama y alimentos para entregarlos a las personas en situación de calle.

Podrán contactarnos a través de Facebook: Gobernación provincial de Los Andes

Contacto telefónico: 34 -2431713

Centro de Acopio: Gobernación Provincial de Los Andes, Esmeralda N° 387, Los Andes

Si ves a una persona en situación de calle, también puedes avisarnos en:

www.codigoazul.gob.cl o llamar al 800 104 777 (opción 0)

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: Sepulcros de Vaqueros

Autor: Roberto Bolaño «La vida da muchas vueltas,