Comienzan estudios de suelo donde se emplazará el futuro Parque Aconcagua

Comienzan estudios de suelo donde se emplazará el futuro Parque Aconcagua

- en Los Andes
281

La mañana del viernes 7 de junio se dio inicio a las primeras diligencias para llevar a cabo uno de los proyectos más anhelados de la gestión del Alcalde Manuel Rivera: el futuro Parque Aconcagua. A través de una serie de calicatas comenzaron los estudios geotécnicos del terreno ubicado en la ladera sur del río Aconcagua.

SUBDIRECTORA DE SECPLAN

Javier Herrera, subdirector de Secplan, detalló que el estudio de suelo incluye maquinaria “para un reconocimiento directo del lugar, la profundidad de los rellenos existentes y luego analizar la factibilidad de cómo emplazar el parque. Este es un trabajo a largo plazo”.

ESTUDIOS, DISEÑOS E INGENIERIA

Luego de un convenio tripartito entre la Municipalidad de Los Andes, la empresa AngloAmerican y la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, se ha logrado el financiamiento para estudios, diseño e ingeniería de esta gran iniciativa. La consultora a cargo de esta etapa es Michell-Hilarion. Ricardo López, ingeniero civil de la empresa, detalló: “Estamos en la exploración geotécnica inicial como diagnóstico, en base a esto ver luego las áreas aledañas al río en que se puedan emplazar estructuras”.

TERRENO COMPLEJO

El profesional explicó que a primera impresión, el borde del Río Aconcagua es un lugar complejo ya que este espacio se ha utilizado para disposición final de muchos escombros de todo tipo, alcanzando más de cuatro metros de profundidad de basura acopiada. “Se detecta mucho material de relleno no controlado, acumulación de años en que se ha descuidado la ladera del río”.

Precisamente es lo que el municipio andino planea revertir, cambiando años de olvido por la construcción de un gran parque para el desarrollo de actividades deportivas, culturales, turísticas y de esparcimiento.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Falleció la señora María Graciela Zelaya Pastén, madre del abogado Héctor Ibáñez

A la edad de 87 años dejó de