Corfo y Fedefruta realizarán Summit de Fruticultura Sustentable en Los Andes y Quillota

Corfo y Fedefruta realizarán Summit de Fruticultura Sustentable en Los Andes y Quillota

- en Los Andes
259
Marcela Carrillo, gerente FEDEFRUTA Región de Valparaíso; Jorge Valenzuela, presidente de FEDEFRUTA; Héctor Leiva, subdirector de CORFO y Rafael Barahona, vicepresidente Asoc. Agricultores de Los Andes.

Evento considera Charlas temáticas, Feria de Innovación y Rueda de Negocios para Startup en Agrotech.

Con el desafío de dinamizar y modernizar el sector frutícola de la región, instalando la innovación a lo largo de toda la cadena productiva, FEDEFRUTA, con el apoyo de Corfo y el Gobierno Regional, presentaron programa de la SUMMIT FRUTICULTURA SUSTENTABLE REGION DE VALPARAÍSO, evento que se realizará próximamente el 7 y 8 de agosto, en Quillota y Los Andes, respectivamente.

Los referentes más innovadores del agro se darán cita en este encuentro con los productores frutícolas de la región para analizar las nuevas tendencias en el ámbito productivo y tecnológico, orientadas a satisfacer las demandas de los consumidores internacionales en uva de mesa, nueces, cítricos y paltos, los cuatro rubros de mayor proyección económica de la región.

El subdirector de CORFO, Héctor Leiva, planteó que con este evento, “nuestra intención es poner al día a los productores en el conocimiento de nuevas tecnologías que puedan ser incorporadas a sus predios y a su gestión de negocios”. Puntualizó que si bien, “la fruticultura regional como industria está presente en los mercados internacionales y tenemos algunos pioneros en innovación, nuestra idea es masificar el uso de la tecnología en los predios del pequeño y mediano productor”.

Planteó que “el agricultor debe tomar conciencia de que el consumidor va cambiando sus gustos y busca información más profunda del producto que quiere consumir, su trazabilidad, es decir con qué agua se riega, qué pesticidas se aplican, quienes trabajan en esos predios, y que los productos tengan la sustentabilidad requerida por el cambio climático, sin generar impacto en el planeta.”

Para FEDEFRUTA, uno de los ejes importantes este año es la sustentabilidad del negocio, indicó el timonel de la entidad gremial, Jorge Valenzuela. “Estamos poniendo mucha fuerza para que los productores incorporen estos conceptos en su totalidad agregando innovación en los procesos de exportación y economía circular” Manifestó que “es un honor participar con CORFO en este proyecto” y aprovechó de invitar a otros actores a sumarse al desafío de la sustentabilidad. “Se necesita de toda la cadena desde los proveedores de servicios, de maquinarias, de insumos, de plantas, de toda la industria para que la agricultura sustentable del 2050 sea una realidad y además sea innovadora”, aseveró.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS

El evento de día completo considera clases magistrales y charlas temáticas gratuitas para los productores frutícolas, a cargo de conferencistas nacionales y extranjeros. Paralelamente, funcionará una FERIA DE INNOVACIÓN con presencia de proveedores de insumos y servicios con desarrollo tecnológico enfocado a mejorar la eficiencia de los procesos y la competitividad de la industria fruticultura con sello sustentable.

Entre los relatores internacionales destaca el israelí Guy Sela, experto en agroempresas, nutrición y riego de precisión, fundador de Cropaia y CEO de SMART! Fertilizer Management, una plataforma digital única para optimizar el uso de fertilizantes en la agricultura. Dada su experiencia en este ámbito, Sela expondrá sobre Políticas e innovación para una gestión eficiente del recurso hídrico: experiencia israelí y su aplicación en Chile.

En esta misma línea se ubica el español Ernesto Veres, agrónomo experto en Gestión de Cuencas, quien abordará la Gestión integrada del recurso hídrico y la Modelización hidroeconómica.

Otro tema clave será la Transformación digital y su impacto en la agricultura, del cual hablará Juan Francisco García, director Comité Transformación Digital CORFO junto a otro referente de la innovación, Roberto Musso, presidente de Digevo, grupo digital con operaciones en 15 países latinoamericanos y autor de una nueva metodología de emprendimiento para mercados emergentes, adoptada por el ecosistema chileno y descrita en sus libros «El Valle de la Muerte» y «The Startup Journey».

También se realizará un Panel sobre Tecnologías Nacionales Emergentes en el que participarán los agrónomos Mario Bustamante, CEO de INSTACROOP, empresa del “internet de las plantas” que desarrolló tecnología para controlar el riego y las variables climáticas mediante el celular; y Pilar Larral, de BIOCEA, Centro de Entomología Aplicada que desarrolla investigación y transferencia de tecnología, especialmente en Manejo Integrado de Plagas.

En lo que respecta a la industria de la uva de mesa uno de los desafíos pendientes son las variedades importadas v/s el desarrollo genético nacional, tema que será tratado por Carolina Cruz de Uvanova y Rodrigo Cruzat del Consorcio de Biofrutales, asociación tecnológica estratégica, en colaboración con INIA que dio origen a la nueva variedad Mailén, uva que posee características sobresalientes de sabor y postcosecha, que ha impactado favorablemente el mercado internacional.

AGROTECH

Para dar impulso a la innovación y al emprendimiento regional, y favorecer la articulación entre los diversos actores del sistema, por la tarde se realizará el encuentro NEEDS MATCH, con participación de Start Up, investigadores académicos y emprendedores en tecnologías aplicadas a la agricultura, quienes presentarán el potencial comercial de sus iniciativas en un Pitch y luego en una Rueda de Negocios con potenciales inversionistas.

La Summit de fruticultura sustentable es un evento de día completo que se desarrollará de 09:00 a 18:30 hrs con Charlas temáticas, una Feria de Innovación y una Rueda de Negocios para Startup en Agrotech.

El evento se efectuará el miércoles 7 de agosto en el Hotel Open de Quillota, ubicado en Rafael Ariztía 527 y el jueves 8 de Agosto, en el Hotel Inca, ubicado en Av. Argentina Oriente 11, en la ciudad de Los Andes.

La iniciativa, de carácter gratuito, se enmarca dentro de los lineamientos del Programa Estratégico de Fruticultura Sustentable impulsado en 2017 por Corfo, y es financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Valparaíso, año 2017.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Realizan charla sobre prestaciones de FONASA a mujeres del Programa Jefas de Hogar

Con el fin de acercar el servicio a