El difícil escenario minero que enfrentaría División Andina de aprobarse Ley de Glaciares

El difícil escenario minero que enfrentaría División Andina de aprobarse Ley de Glaciares

- en Minería
2931
Los expertos de Cochilco analizaron los proyectos ya existentes que operan cerca de glaciares y que estarían afectos a la normativa.

Según estudio de Cochilco y al que aludió el Ministro de Minería

Un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sostiene que Andina sería una de las divisiones de Codelco que cerraría sus operaciones en caso de aprobarse en sus actuales términos la Ley de Glaciares, proyecto que tiene por objetivo su protección en ambiente periglaciar para preservarlos y conservarlos como reserva estratégica de recursos hídricos.

La información fue dada a conocer durante el fin de semana por El Mercurio y El Mostrador, nota en la cual se señala que sobre lo anterior hizo alusión la semana pasada el ministro de Minería, Baldo Prokurica, durante la tramitación de la iniciativa realizada en medio del debate por la COP25.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que en dicho estudio se plantea que en caso de aprobarse tal como está hoy el proyecto, el sector minero podría perder 34.556 empleos y cerrarse, además de Andina, El Teniente.

Se agrega que los expertos de Cochilco analizaron los proyectos ya existentes que operan cerca de glaciares y que estarían afectos a la normativa.

También establecieron que la implementación de la ley produciría la paralización de cinco proyectos en expansión, generando un descenso de un 11% promedio en la producción de cobre al 2030, correspondiendo a las fases que preparan actualmente las mineras Los Pelambres, Goldcorp, Los Bronces, Andina y El Teniente, proyectos cercanos a glaciares.

“Hemos visto un informe de Cochilco, que es un organismo técnico del Estado, que nos informa que, de aprobarse este proyecto de ley, tal cual como está, porque tiene un efecto retroactivo, generará la paralización de, al menos, cuatro grandes proyectos, no por el tema de los glaciares, sino porque también se refiere a los ambientes periglaciares (en cercanía de glaciares)”, indicó Prokurica.

SENADO DIO SU APROBACIÓN

Los medios de prensa nacionales informaron que tras la discusión, la sala del Senado aprobó, en general, por 33 votos a favor y 6 abstenciones, el proyecto que busca generar seguridad hídrica, crear un registro nacional de glaciares y definir actividades permitidas, restringidas y prohibidas en glaciares o cerca de estos.

Ahora la iniciativa pasará a las comisiones de Medio Ambiente y Minería de la Cámara de Diputados, donde podrá recibir indicaciones durante 30 días a través de la conformación de una mesa técnica, tras lo cual el articulado del proyecto será votado.

PRINCIPALES RESERVAS DE AGUA

Sobre el particular, el senador Guido Girardi, uno de los impulsores del proyecto, advirtió que se vive una «campaña del terror», donde las mineras «de manera irresponsable han intervenido glaciares a pesar de que son las principales reservas de agua para el siglo XXI».

Para el legislador, Cochilco está totalmente descontextualizado, «viven en base a la ignorancia y no se ponen en el escenario real que vamos a vivir, donde los glaciares van a ser las únicas reservas de agua cuando en los meses de primavera, verano y otoño no haya agua».

A juicio del parlamentario, las mineras están destruyendo los glaciares “y han hecho un lobby feroz, están violando toda norma internacional y no tiene ningún respeto por la vida”, expresó.

La implementación  de la ley produciría la paralización de cinco proyectos en expansión, generando un descenso de un 11% promedio en la producción de cobre al 2030.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Delegación peruana conoce el cultivo de truchas de la Piscicultura Río Blanco

Para diversificar su economía. El histórico recinto de