Hospital de Los Andes descarta cualquier vulneración a los derechos de los menores en el establecimiento

Hospital de Los Andes descarta cualquier vulneración a los derechos de los menores en el establecimiento

- en Los Andes
320

Asimismo, señala que no está entre sus políticas el cierre del Servicio de Pediatría.

Mediante la siguiente declaración pública, el Hospital de Los Andes hizo precisiones a la opinión de pediatras del establecimiento en torno a la ocupación de salas del Servicio de Pediatría con pacientes adultos, a la vez que descartó que esté entre sus políticas el cierre de esa unidad, juno con descartar cualquier vulneración a los derechos de niños y niñas en el establecimiento.

La declaración del Hosla expresa textualmente lo siguiente:

La Dirección del Hospital San Juan de Dios de Los Andes desea precisar algunos conceptos relacionados con la Carta Abierta de los médicos pediatras del establecimiento. En primer lugar, esta Dirección asegura que la atención y hospitalización a los niños y niñas de la provincia de Los Andes está asegurada, razón por la cual descarta que esté entre sus políticas el cierre del Servicio de Pediatría del Hospital.

Es preciso señalar que el índice de ocupación de camas en el Servicio de Pediatría entre los años 2016 y 2018 – que representa el porcentaje de uso de las camas disponibles durante un año – alcanza al 50%, razón por la cual el Servicio dispone de días camas que no se ocupan. Este indicador está muy por debajo del promedio del hospital en el mismo periodo, el que alcanza a un 84%. Cabe precisar también que en dicho servicio existen 16 camas y la dotación de personal necesario para atender a ese número de pacientes.

Índice Ocupacional 2016 2017 2018 Promedio Trienio
Pediatría                             47% 45% 57%           50%
HOSLA                                83% 83% 87%          84%

Fuente: Registro Estadístico Mensual N°20 – HOSLA

Sabido también es que durante los últimos años el Hospital de Los Andes ha destinado importantes recursos económicos, humanos, de camas y pabellones, para resolver las listas de espera de cirugías de pacientes adultos, quienes por años han esperado resolver su problema de salud. Dada la necesidad de contar con recurso cama para atender este programa, la Dirección del Hospital, junto al Servicio de Salud Aconcagua, tomaron la
decisión de destinar 8 camas del Servicio de Pediatría para atender a pacientes adultos mujeres, en 2 salas del Servicio. Es necesario aclarar que, en ningún caso, se han hospitalizado pacientes adultos junto a niños o niñas en una misma sala.

Cabe recordar que los hospitales del Servicio de Salud Aconcagua trabajan en red, razón por la cual se han establecido coordinaciones con el Hospital San Camilo de San Felipe, para la hospitalización de los pacientes pediátricos más complejos en el vecino hospital. Esta medida obedece a que dicho establecimiento cuenta además con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, lo que otorga mayor seguridad a los pacientes y sus padres, cuando se trata de problemas de salud complejos que pudieran requerir de dicha unidad intensiva.

Finalmente, esta Dirección descarta cualquier vulneración a los derechos de los niños y niñas en este establecimiento. Por el contrario, las medidas señaladas tienen como propósito resguardar la salud de los pacientes pediátricos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Con acto cívico-militar y desfile se celebró el Aniversario de la Patria y el Día de las Glorias del Ejército en Los Andes

Autoridades, instituciones y la comunidad participaron de la