La mujer en el deporte

La mujer en el deporte

- en Columnistas
366

Por: Patricio Arroyo Jofré, director de Escuela de
Pedagogía en Educación Física Universidad San Sebastián

En relación al Campeonato Mundial Femenino de Fútbol que se disputa hoy en día, me llama sobremanera la atención de la cantidad de mujeres que actualmente realizan algún tipo de actividad deportiva, el principio pensé que se trataba de una percepción selectiva, pero me he indagado mucho más y efectivamente la evidencia muestra un auge de la práctica de ejercicio y deporte por parte del género femenino.

En la década del 70 y 80 se abrió a las mujeres la realización de Educación Física en muchos colegios, lo que se tradujo en un aumento en la práctica de actividad física, asimismo los estudios han demostrado que aquellas mujeres que participan en actividades deportivas en el colegio tienen un 76% de probabilidades de seguir interesadas en el deporte el resto de su vida, cosa que se ha consolidado en la actualidad. Hoy en día no existe ningún deporte que sea practicado solo por varones, son ellas las que han trabajado y esforzado para realizar de manera prolija todas las disciplinas deportivas, llegando a ser protagonistas en diferentes partes del mundo.

Pero ¿cuál es la motivación que lleva a las mujeres a practicar algún deporte?, se han realizado encuestas de opinión, entrevistas guiadas realizando esta pregunta y la respuesta que más se repite es que las mujeres comienzan a practicar deporte por un tema de salud y beneficios emocionales, les mejora la autoestima, les permite relacionarse con otras personas y por ende genera bienestar en la Calidad de vida de cada una de ellas. Los hombres en cambio, agregan otro factor a estas razones que se relaciona con la competencia.

Es por esto que debemos fomentar el deporte y el ejercicio en todas las personas, sin discriminar en razones de género, edad u otra razón, y debemos reconocer a nuestras mujeres deportistas como un ejemplo para futuras generaciones, y así fomentar la práctica de actividad Fisica instaurando el hábito para mejorar o mantener una salud acorde a lo calidad de vida que queremos tener.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Libro Destacado: Sepulcros de Vaqueros

Autor: Roberto Bolaño «La vida da muchas vueltas,