Onemi entregó estanques acumuladores de agua potable a familias y establecimientos del Camino Internacional

Onemi entregó estanques acumuladores de agua potable a familias y establecimientos del Camino Internacional

- en San Esteban
1199
La ceremonia realizada en la Plaza de Armas de San Esteban, en la que participaron autoridades de la provincia, comuna, directores de departamentos municipales, dirigentes y vecinos.

Producto de la emergencia hídrica que afecta el sector.

SAN ESTEBAN.- La Onemi hizo entrega de un total 143 estanques acumuladoras de agua potable a familias del camino internacional, la Posta Rural y la Escuela de Río Colorado y al Programa de Mejoramiento de la Infancia de Los Chacayes, lo que representó una inversión de $21.000.000.

Dicha medida se realizó en el contexto de la emergencia hídrica que afecta el sector, como a su vez de la necesidad de generar mejoramiento de los sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Los estanques tienen capacidad de 500, 1.000, 2.000, 3.000 y 10.000 litros, los que fueron obtenidos gracias a la gestión de recursos mediante el trabajo colaborativo entre la Gobernación Provincial de Los Andes, la Muncipalidad de San Esteban y el apoyo de los dirigentes de las juntas de vecinos del camino internacional.

La entrega simbólica se efectuó en una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de San Esteban, en la que participaron autoridades de la provincia, comuna, directores de departamentos municipales, dirigentes y vecinos.

PROBLEMA AFECTA A LOS COMITÉS DE APR

Al respecto, el gobernador Sergio Salazar manifestó que el grave problema de la sequía afecta particularmente a los comités de agua potable rural con la distribución del vital elemento, “lo que ha hecho que tengamos que recurrir a este mecanismo de emergencia y esperamos que no se traduzca en un sistema permanente, sino que excepcional”.

La autoridad destacó la colaboración del municipio junto a su Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento Social, cuyos funcionarios levantaron un catastro de las personas que requerían esta implementación.

“El sentido de estos estanques es que cada vez que no tengan la posibilidad de recurrir al agua a través del abastecimiento normal del sistema de APR, tengan un lugar de emergencia donde acumular el recurso que se provee mediante camiones aljibes, tal como está ocurriendo hoy mismo en algunos sectores”, indicó.

“ES LAMENTABLE COMO SE HA IDO ACERCANDO EL DESIERTO”

Por su parte, el alcalde René Mardones agradeció las gestiones de la Onemi, de la gobernación y de los funcionarios del mismo gobierno comunal para obtener este aporte, “ya que estamos con un estrés hídrico tremendo y es la realidad que está ocurriendo, porque de verdad es lamentable como se ha ido acercando el desierto al Valle de Aconcagua, por eso esta ayuda es muy necesaria”.

Anunció que será intervenido el APR de Río Colorado que se traducirá en una mejora a este servicio.

Detalló que los sectores beneficiados son Vilcuya, Los Peumos, Villa Aconcagua, Primera Quebrada, Los Chacayes Alto y Bajo, Río Colorado y Los Espinos, que corresponden tanto a las comunas de San Esteban como de Los Andes.

Los estanques tienen capacidad de 500, 1.000, 2.000, 3.000 y 10.000 litros, los que fueron obtenidos gracias a la gestión de recursos mediante el trabajo colaborativo entre la Gobernación Provincial de Los Andes, la Muncipalidad de San Esteban y el apoyo de los dirigentes de las juntas de vecinos del Camino Internacional

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Gran presentación de la Banda de Guerra del Daem de San Esteban

El sábado 13 de julio la banda Escolar