OPD Los Andes fortalece rol del profesional de la educación en prevención de vulneraciones en niños, niñas y adolescentes

OPD Los Andes fortalece rol del profesional de la educación en prevención de vulneraciones en niños, niñas y adolescentes

- en Los Andes
164

Realizaron charla donde expusieron expertos de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones y CAVAS, Centro de Atención de Víctimas de Abuso Sexual.

El Departamento de Seguridad Pública del municipio andino, a través de su Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) realizó una concurrida jornada de trabajo denominada “Derecho y Procedimiento en la esfera de la sexualidad: orientaciones para el ámbito educativo”.

La actividad se realizó como parte de estrategias de advertencia ante situaciones de riesgo, incorporando conocimientos que propicien la disminución de índices a través de acciones colaborativas, entregando información y conocimiento para prevenir situaciones abusivas de cualquier tipo que afecten a niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo el rol del profesional de la educación.

Profesionales de establecimientos educacionales, jardines infantiles, escuelas de lenguaje, del ámbito social, participaron del encuentro donde expusieron expertos de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones y CAVAS, Centro de Atención de Víctimas de Abuso Sexual.

Valentina León, coordinadora (s) de la OPD Los Andes declaró: “Se realiza esta actividad con el fin de entregar herramientas para pesquisar posibles vulneraciones de derecho en la esfera de la sexualidad, cómo activar los protocolos en caso de abuso o sospecha, violación o estupro”.

Norman González, director de Seguridad Pública, agregó: “Como municipio estamos tremendamente preocupados de esta temática que lamentablemente existe en la sociedad. Este trabajo que hacemos en alianza con PDI es para saber qué hacer, denunciar y apoyar a las víctimas”.

En tanto el Comisario Alejandro Bulboa, jefe del CAVAS Regional Valparaíso, destacó la importancia del trabajo en red: “Eso es lo relevante, ya que hay muchos casos en que no se sabe cómo actuar cuando estamos frente a un caso de abuso. Saber cómo enfrentar la situación, cómo acoger a la víctima, cuáles son los protocolos. Debemos capacitarnos y coordinar entre los distintos servicios”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Falleció la señora María Graciela Zelaya Pastén, madre del abogado Héctor Ibáñez

A la edad de 87 años dejó de