Proyecto de mejoramiento de calle Esmeralda Poniente permitirá terminar con atasco vial

Proyecto de mejoramiento de calle Esmeralda Poniente permitirá terminar con atasco vial

- en Los Andes
738
Esquina de Esmeralda Poniente con Balmaceda, donde al igual que en la esquina con Pedro Aguirre Cerda, se forman atascos por la gran circulación vehicular.

El desarrollo urbanístico que se ha creado en Esmeralda Poniente está provocando caos vehicular en ambos sentidos, pero esta situación podría terminarse con el diseño ordenado por la Municipalidad de Los Andes del mejoramiento de esta importante vía que también comunica con las comunas de Calle Larga, Rinconada y San Felipe.

Durante la década del año 1970 se construyó la Villa Paso El Bermejo y que siguieron a otros conjuntos residenciales como Villa Antonio López Santa María, Paseo Los Naranjos y Paseo Los Manzanos. Anteriormente se levantaron las poblaciones Ferroviarias, Las Palmas y Magisterio. Y fue en la década de 1980 cuando se autorizó la subdivisión de predios agrícolas y comenzaron a levantarse las parcelas de agrado y los condominios en toda la extensión de Esmeralda Poniente, como poblaciones y condominios en la avenida Juan Pablo II. Y tras varias décadas de esta expansión poblacional, surgieron los problemas viales por la gran congestión vehicular que se produce prácticamente a toda hora.

LA SOLUCION

Ya se sabe que están detenidos los proyectos de unir la avenida Juan Pablo II hacía el sur para conectarse al Primer Crucero de Calle Larga, y Pedro Aguirre Cerda con la prolongación Poniente de avenida Chacabuco. Ello permitiría descongestionar Esmeralda Poniente, pero como los anteriores proyectos podrían demorar muchos años, el municipio se ha preocupado del tema y tiene una solución transitoria.

El denominado «Diseño de Mejoramiento de calle Esmeralda Poniente», que tuvo un costo de $ 18 millones y que se encuentra en la etapa de revisión por parte del Servicio de la Vivienda y Urbanismo, consiste en la reposición completa de esta vía existente, además de la instalación de colector de aguas de lluvias, señalética más adecuadas, demarcación, reductores de velocidad, etc.

A lo anterior se sumará el mejoramiento del alumbrado público contemplado en el plan maestro que ya se puso en práctica en la ciudad y que pronto deberá llegar a esos sectores, donde hoy se observa muy oscuro, especialmente frente a la Universidad Aconcagua. En cuanto a la congestión vehicular, existen dos puntos donde se forman verdaderos cuellos de botella en Esmeralda Poniente: Balmaceda y Pedro Aguirre Cerda, donde no existe señalización de tránsito y son los conductores los que prácticamente «ordenan» el tránsito, permitiendo dar el paso para evitar las demoras y los atascos en esta calle.

Calle Esmeralda Poniente con avenida Pedro Aguirre Cerda

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Comunidad Liceo Santa Clara realizará mañana Bingo Solidario a favor de profesor aquejado de grave enfermedad

Mañana sábado la dirección y comunidad educativa del