Gracias al trabajo coordinado de Bomberos, Carabineros y el Samu.

Múltiples fracturas, como en su cadera y extremidades, sufrió el arriero identificado como Gonzalo Díaz Trujillo, de 42 años, que al mediodía del domingo se accidentó en un cerro al interior del sector de Riecillos, luego que desbarrancara junto a su caballo en los momentos que avanzaban por un sendero.

La situación motivó un amplio operativo coordinado entre Bomberos, Carabineros y el Samu, que permitió que la mañana de ayer el hombre fuera rescatado y trasladado en un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial de la policía uniformada hasta la ciudad de Los Andes.

De acuerdo a los antecedentes entregados a El Andino, el hecho ocurrió cuando un grupo de personas bajaban después de haber subido el macizo por el pastoreo de animales, que lograron establecer comunicación vía telefonía celular y alertar sobre el accidente de uno de ellos.

“Pasadas las 12:30 horas se recibió la alarma sobre una persona que había caído por una quebrada, activando en forma de inmediato a los equipos de emergencia”, señaló el comandante Guillermo Fernández Barría, del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.

De esta manera acudieron al lugar unidades y voluntarios de las compañías Primera, Cuarta y Sexta de Bomberos de Los Andes, como también funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, que establecieron un puesto base en el sector donde se encuentra la medialuna y desde allí se realizó una caminata de tres horas hasta llegar al lugar donde se encontraba el arriero.

“La personas presentaba mucho dolor y no se le pudo encamillar para poder rescatarlo, por lo que el personal conformado por 8 bomberos y 3 carabineros pernoctaron en el lugar hasta el día de ayer, brindando asistencia durante toda la noche y madrugada al accidentado”, agregó el oficial, quedando a la espera que la mañana del domingo arribara el helicóptero de Carabineros que fue gestionado durante la jornada.

Hizo presente que también se tomó contacto con el jefe del Samu Aconcagua y fue enviado un enfermero que con apoyo de Bomberos de San Esteban llegó al lugar en horas de la madrugada, evaluando a la persona lesionada.

Fernández agregó que el día de ayer a las 6:30 horas comenzó el proceso que permitió encamillar y trasladar por cerca de un kilómetro a la víctima hasta el punto donde se pudo posar la aeronave, que efectuó el traslado del arriero hasta la cancha del Estadio Regional y donde era aguardado por una ambulancia del Samu, que lo llevó para la atención médica y constatación del carácter de lesiones hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

El comandante de Bomberos dijo que la condición del rescate fue difícil por la topografía del sector y la condición del lesionado, indicando que se tenía presente el sistema frontal que se estaba activando, “el que se atrasó y nos acompañó el tiempo para realizar el rescate”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Con acto cívico-militar y desfile se celebró el Aniversario de la Patria y el Día de las Glorias del Ejército en Los Andes

Autoridades, instituciones y la comunidad participaron de la