Estudiantes de Veterinaria de la U. de Chile visitan Piscicultura Río Blanco

Estudiantes de Veterinaria de la U. de Chile visitan Piscicultura Río Blanco

- en Minería
946

Como apoyo a su formación académica.

En el recinto de Codelco Andina, alumnos de quinto año conocieron distintas etapas del proceso de cultivo de truchas, con el objetivo de complementar sus conocimientos teóricos.

Una vez más, la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp abrió sus puertas a estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad de Chile, quienes llegaron al histórico lugar para complementar su formación académica y ver en la práctica el proceso de cultivo de truchas.

En su segunda visita al lugar, los futuros veterinarios conocieron desde la forma en que se realiza el proceso de incubación hasta la reproducción. Por lo mismo, valoraron la oportunidad de contar con este espacio para poder practicar y ver en directo las labores que se desarrollan en la primera piscicultura del país.

La estudiante Francisca Sepúlveda explicó que “es una súper buena oportunidad, es la primera vez que me encuentro tan de cerca con las distintas etapas del proceso de la piscicultura y el conocimiento es lo único que se engrandece cuando se comparte”. Para su compañero Rodrigo Astur “estas instancias nos permiten ver directamente como se relaciona el humano con la piscicultura y esta planta es bastante natural y usa agua de río, no utiliza antibióticos y eso nos ha sorprendido bastante”.

Jessica Dörner, doctora en acuicultura y coordinadora del curso de manejo productivo en peces de medicina veterinaria de la universidad, destacó la oportunidad que esto significa para los estudiantes. “Nos parece súper bien la forma en que nos abren las puertas, pudimos hacer muestreo, toma de sangre, ellos (los estudiantes) manipularon los peces, sacaron sangre, tomaron muestras, almacenaron muestras para que más adelante puedan extraer material genómico en nuestro laboratorio. También vieron el material de reproducción y cómo es este proceso”, explicó la docente.

UNA PISCICULTURA CON HISTORIA

En funcionamiento desde 1905, la Piscicultura Río Blanco fue el primer centro en Chile para el cultivo de peces y hoy, gracias al apoyo de Codelco Andina, se ha convertido en un parque recreativo y también un lugar para el fomento y desarrollo de la ciencia, específicamente del área acuícola.

El recinto, de propiedad de la empresa estatal, se ha transformado en un aporte para el país gracias al trabajo con la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que permite desarrollar investigaciones en la nutrición de los peces, la detección y control las enfermedades y la selección genética de reproductores de truchas, conciliando el entorno natural con los procesos científicos.

Germán Olivares, jefe de piscicultura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó: “la línea de la universidad siempre es generar vínculos con otras instituciones y particularmente nosotros como piscicultura buscamos el vínculo para ver qué investigaciones o qué cosas de formación se pueden ver en conjunto”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

26 vecinos del Camino Internacional se suman al exitoso programa Huertos Familiares de Colbún

Iniciativa se ejecuta por cuarto año consecutivo con