Fiscalía de Los Andes logra condena de 10 años de presidio efectivo en contra de tío que ultrajó a su sobrina

Fiscalía de Los Andes logra condena de 10 años de presidio efectivo en contra de tío que ultrajó a su sobrina

- en Los Andes
2164
El detenido el día en que la PDI lo puso a disposición del Juzgado de Garantía

Sentencia fue impuesta por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

La pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo obtuvo la Fiscalía de Los Andes en contra M.V.D., de 57 años, en su calidad de autor del delito de violación cometido en contra de su sobrina de 12 años que llegó a visitarlo en su domicilio del sector de Lo Calvo, comuna de San Esteban.

Dicha sentencia fue pronunciada la tarde del martes por el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes, luego del juicio llevado a efecto la semana pasada.

En su desarrollo, el Ministerio Público y la Defensoría Penal presentaron sus antecedentes, medios de prueba, informes, declaraciones de personas y peritos, tras lo cual los magistrados Alessandra Tubino, María Cornejo y Carlos Iturrieta dieron por acreditados los hechos expuestos por el ente persecutor llegando a la convicción de la participación del sujeto.

El condenado deberá cumplir la pena corporal impuesta de manera efectiva, sirviéndole de abono el tiempo que permaneció privado de libertad en razón de esta causa, correspondiendo a un total de 442 días.

Asimismo, se determinó la prohibición perpetua para ejercer trabajos o actividades que involucren relacionarse con menores de edad y la incorporación del ADN en el Registro Nacional de Condenados, entre otras medidas legales.

SENTENCIADO POR OTRA VIOLACIÓN

Cabe hacer presente que el sentenciado es reincidente, por cuanto en 1981 ya había sido condenado por otro delito de violación a la pena de 5 años y un día por el Juzgado del Crimen de Villa Alemana.

VÍCTIMA ESTABA DE VISITA EN LA CASA DE SU TÍO

La causa se remonta a finales de marzo del año pasado, luego que la niña viajara junto a su abuelo desde la ciudad de Villa Alemana a la casa de su tío en San Esteban y en donde se quedaron a pernoctar.

Durante la madrugada del sábado 31 el sujeto se despertó y se dirigió a la cama en donde dormía su sobrina, a quien en primera instancia le efectuó tocaciones en sus zonas íntimas, lo que advirtió la pequeña pero no reaccionó al no entender qué pasaba y por temor.

En un momento la esposa del individuo despertó y éste retornó a su cama donde se hizo el dormido, ya que instantes después se levantó nuevamente y se fue a la cama de la sobrina acostándose con ella, para otra vez realizarle tocaciones y luego consumar la violación. A raíz de lo anterior se acrecentó el miedo en la víctima y por ello se orinó en la cama.

EN UNA CARTA LE CONTÓ LO SUCEDIDO A SU MAMÁ

La noche del sábado la niña retornó con su abuelo a su ciudad y a la mañana del domingo 1 de abril escribió una carta relatando lo que le había sucedido, la cual entregó a su mamá solicitándole que la leyera en el trabajo.

DETENIDO POR LA BRISEXME DE LOS ANDES

Tras imponerse de los hechos y conversar con su hija, la progenitora concurrió a la Policía de Investigaciones (PDI) de Villa Alemana donde efectuó la denuncia.

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Los Andes, instruyéndose diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, detectives que en días posteriores arrestaron al hombre en una caseta de un predio de San Esteban donde se ocultaba.

El sentenciado, luego que fuera formalizado por el delito de violación, permanecía en prisión preventiva en la Cárcel de Petorca.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputada Camila Flores respalda actuar de Carabineros y enfatiza que se le deben dar mayores atribuciones

La diputada de Renovación Nacional valoró el desempeño