Formalizado por maltrato animal en domadura no podrá participar un año de esa actividad

Formalizado por maltrato animal en domadura no podrá participar un año de esa actividad

- en Los Andes
610
Juzgado de Garantía de Los Andes en un hecho inédito falló en contra de autor de maltrato animal.

Este martes 2 de julio se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de los Andes, la audiencia de formalización por el impactante y mediático caso de maltrato animal en una domadura en la comuna de Calle Larga.

El hecho ocurrió el 27 de octubre del año 2018, en la medialuna de esa comuna, donde en contexto de una domadura, un caballo resultó desplomado y con convulsiones, siendo sacado del lugar en malas condiciones. El acontecimiento fue registrado por espectadores y viralizado por redes sociales.

La ONG Animal Libre, recibió este caso e inició acciones legales, donde apoyados por la Fundación Derecho y Defensa Animal, representados por los abogados José Binfa Álvarez, Francesca Coghlan Orrego y Karin Rosenberg Dupré, realizaron una querella por el delito de maltrato animal a quienes resulten responsables.

Este fue el primer juicio en esta materia y la primera formalización lograda por maltrato animal en domaduras, el cual marca un precedente en relación a cuestionar cómo castigar las malas prácticas en este tipo de actividades, llevando a la persona responsable del animal a prohibirle participar de domaduras, rodeos o actividades ecuestres durante un año.

En la misma audiencia, la jueza, Valeria Crosa Chiappe, le indicó al imputado que aún si no se ha aclarado el resultado de muerte «el maltrato está igual, con los golpes que le dio al animal», y respecto a la condición de la suspensión, la prohibición de participar en cualquier actividad de rodeo que implique maltrato animal, según sus propias palabras.

“Lograr una formalización por maltrato animal en esta práctica, es un avance considerable para seguir cuestionando prácticas tradicionales que usan y abusan de los animales, dejando de normalizar tradiciones que generan un impacto negativo a los animales, como fue señalado en la audiencia” señaló la directora del área jurídica de Animal Libre.

El abogado querellante en la causa, José Binfa se refirió a lo ocurrido. «La audiencia del día martes marca un antes y un después para los casos de maltrato animal, pues -en cierta forma- se está reconociendo que actividades como el rodeo y las domaduras implican maltrato y desde ahí se ha fijado la condición de no exponer a los animales del imputado en dichas actividades. La resolución de esta causa es un modelo a seguir en cuanto a buscar condiciones novedosas para posibles salidas alternativas en este tipo de casos a fin de evitar nuevos maltratos».

“Estas iniciativas que buscan visibilizar y señalar el perjuicio que existe para los animales en actividades tradicionales o costumbristas, continuarán por parte de nuestra organización, buscando cuestionar estas prácticas para en un mediano plazo ir erradicándolas y avanzando hacia una sociedad que respete y proteja a los animales”, señaló el presidente de Animal Libre, Mauricio Serrano.

La audiencia se realizó la mañana del martes 2 de julio en el Juzgado de Garantía de Los Andes, en el cual, además de la prohibición de participar en actividades que impliquen maltrato animal, se fijaron como condiciones donar la suma de $100.000 a una organización animalista y fijar domicilio durante un año.

Animal Libre es una organización internacional que trabaja promoviendo la consideración y el respeto por los animales, buscando acabar con tradiciones que abusen de los animales, siendo conocidos por su gran campaña contra el rodeo, carreras de perros, etc.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Con Show de Talentos adultos mayores de Los Andes celebran su día

Baile, risas y mucha energía en fecha especial