Crear, Creer y Crecer

Crear, Creer y Crecer

- en Columnistas
1011

Por: Fabián Cortés Barrera. Profesor.

Picasso dijo un dia: “Todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siéndolo mientras crecemos.”

Desde hace un tiempo hasta esta parte con las diferentes revoluciones que han creado los estudiantes y los diferentes movimientos sociales, he observado que a todos de una u otra forma nos interesa la educación, claro que el grado de importancia que cada uno le asigne será y dependerá del balcón que tomó para presenciar la evolución de esta. Hoy estamos en un punto que no sabemos que nos depara el futuro, es por eso que a diario nos interesa más la educación, ya que se supone que esta será la herramienta que nos lleve a comprender ese futuro incierto, y quienes tienen esa gran responsabilidad de resolver ese futuro serán nuestros estudiantes, que a la vez son nuestros hijos, ¿Pero estamos preparando a nuestros estudiantes para ese futuro incierto?

A diario veo en los colegios como los estudiantes se preparan académicamente: presionados, tristes y aletargados, y que jornada tras jornada sus mentes se trasforman en una máquina de resolver problemas y de tener respuestas para todo. Pensemos que un estudiante que entra a Pre-Kínder el año 2019, terminará su educación formal el año 2032, ningún científico ni el más grande de ellos sabe que es lo que nos depara para ese momento, pero se supone que los colegios están preparando a nuestros estudiantes para aquello, es por eso, que quiero detenerme a reflexionar un momento y hacer algunas preguntas. ¿Cómo estamos preparando a nuestros hijos para ese futuro? ¿Podemos decir que nuestra formación está siendo transversal?, que no solo prepararnos a mini profesores universitarios, si no que potenciamos creatividad y habilidad. ¿Cuántas horas de arte, música y danza imparten los colegios en los que vas nuestros estudiantes e hijos? Ciertamente muy pocas en comparación con las horas de lenguaje, matemática y ciencia, y ¿Por qué el colegio y nosotros los padres no le damos la misma importancia a la danza, arte o música en comparación con los números y letras? los colegios y la sociedad de hoy acaban con la creatividad de los niños y niñas, no los potencia en otras áreas de desarrollo. La mayoría queremos preparar a nuestros niños para ser una biblioteca caminante o para potenciar solamente la adquisición de contenidos y no potenciar la expresión de los sentidos, deberíamos potenciar a que no tengan miedo a equivocarse, que ellos deben saber que equivocarse es lo mismo que ser creativo, más si sabemos que si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con algo original o nuevo, si no estás dispuesto a que tus hijos se equivoquen cuando sean adultos ya habrán adquirido el miedo a realizarlo, y así administrarán su vida, sus relaciones y todo lo que tenga que hacer en ella. Debemos crear la inquietud para que crean en ellos y así crecerán por si solos.

La mayoría de los padres quiere ver a sus hijos en los actos de los colegios cantando, bailando o expresándose y los apoyan, aplauden y motivan, pero que sucedería si la misma hija(o) nos pide estudiar arte, danza, música o ser independiente. ¿Lo apoyaríamos? o ¿criticaremos, que será un fracaso por no hacer otra cosa? El adquirir una nueva concepción y revolución en educación, depende de todos, no solo de los colegios, depende ciertamente también de los padres, los cuales debemos de preocuparnos del educar el ser emocional y creativo que tienen en su interior y no solo el de ellos, el nuestro también. El dejar a nuestros hijos un mundo mejor no es solo cuidando el planeta, ni tampoco enseñándoles como ser el mejor profesional, si no entregándoles herramientas para desarrollar mejor sus potencialidades creativas y de formar una identidad propia que marque su vida y que aprenda a ser feliz en lo que haga.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Por una responsable convivencia entre la minería y los glaciares

Por: Guillermo Basualto L. (Primera Parte) Por estos