Senador Francisco Chahuán valora llamado a licitación para ampliar el Túnel Caracoles

Senador Francisco Chahuán valora llamado a licitación para ampliar el Túnel Caracoles

- en Los Andes
414
Infografía del proyecto de los túneles.

Gobierno argentino abrió proceso internacional que contempla el aumento de tamaño del viaducto, nuevas galerías de interconexión con Túnel Cristo Redentor y cambiar la funcionalidad integral del sistema de paso.

Fue en los primeros días del mes de julio que la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina, publicó el llamado a Licitación Pública Internacional para el proyecto de «Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en los Accesos al Paso Cristo Redentor», obras estipuladas en dos etapas. La primera, un cambio de funcionalidad Integral del Paso Sistema Cristo Redentor, y la segunda, la Ampliación del Túnel Caracoles y Construcción de Galerías de Interconexión. Una iniciativa que tendría una inversión de $2.111.000.000,00 pesos argentinos.

Una información muy valorada a este lado de la cordillera, sobre todo porque había venido impulsado a nivel político y diplomático. «Representa una oportunidad para ir consolidando la dimensión estratégica del comercio bilateral entre Argentina y nuestro país, e incluso, con el Mercosur y nuestro país, considerando que el comercio ha ido aumentando progresivamente a pesar de todos los escenarios internos en Argentina y la situación que mantiene la economía chilena», manifestó el senador Francisco Chahuán.

Según el parlamentario se trata además del cumplimiento del compromiso de los dos gobiernos por mejorar la conectividad logística de este complejo, anticipándose al 2030, donde todos los pronósticos indicaban que el aumento exponencial de camiones de carga podría haber colapsado el paso.

El proyecto contempla que el túnel Caracoles suba de 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto a 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto, cerca del doble de la capacidad. Además, cinco nuevas galerías de interconexión entre el túnel Caracoles y del Cristo Redentor, tres de las cuales estarán destinadas al paso de peatones mientras que las dos restantes estarán habilitadas para el paso de vehículos y peatones en caso de emergencias.

Se estima que la ampliación y modernización del paso internacional Cristo Redentor beneficiará a más de 2.600 usuarios que circulan a diario entre Argentina y Chile.

Dentro de las obras en la frontera está el nuevo Complejo Los Libertadores.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Realizan charla sobre prestaciones de FONASA a mujeres del Programa Jefas de Hogar

Con el fin de acercar el servicio a