Estudiantes de electricidad del Liceo Guillermo Richards Cuevas reciben charla de especialista de Codelco Andina

Estudiantes de electricidad del Liceo Guillermo Richards Cuevas reciben charla de especialista de Codelco Andina

- en Minería
1801

Por tercer año consecutivo, profesionales de la empresa realizan charlas técnicas a los estudiantes del establecimiento, como parte de las actividades contempladas en el programa Andina más Cerca, que también incluye pasantías y cupos para prácticas profesionales.

Cerca de 80 alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad de electricidad participaron en la charla sobre bloqueo de fuentes de energía, que dictó Hugo Delgado, supervisor de primera línea de División Andina, con la finalidad de acercar a los jóvenes a la realidad laboral y, sobre todo, fomentar en ellos la importancia de la seguridad en el trabajo.

El profesional les recalcó lo relevante que es utilizar los elementos de protección personal y el correcto uso de las herramientas preventivas para controlar los riesgos asociados a cada labor; también les indicó que los instructivos son el “paso a paso” de una tarea, mientras que el procedimiento es cómo se va a ejecutar, qué se va a hacer y los riegos y controles que se deben aplicar en cada uno de ellos.

Todo esto, en el marco del programa Andina más Cerca, que por tercer año consecutivo desarrollan el establecimiento educacional y la minera estatal, que tiene como objetivo contribuir a la formación de los futuros técnicos y que también contempla pasantías en las áreas operativas de la empresa y cupos para prácticas profesionales.

Los jóvenes aprovecharon al máximo la instancia, que los acercó un poco más al mundo laboral. Emmanuel Muena, estudiante de cuarto medio, subrayó que “Codelco siempre ha estado trabajando con lo que es la educación, está constantemente trabajando con electricidad y es importante que nuestra comunidad, nuestra especialidad se acerque al ámbito de trabajo y no solamente al aprendizaje teórico, sino que verlos reflejados en algo real como es el trabajo de Codelco”.

Para Sofía Caballero, alumna de tercero medio, este acercamiento de la empresa estatal es un aporte a su formación: “nos instruyen y nosotros le tomamos el peso a lo que hacemos, me pareció interesante, porque nos habla de los bloqueos que son importantes en el trabajo que hacemos, los documentos que hay que hacer, los procedimientos que hay que hacer antes de realizar una tarea”.

El jefe de la especialidad de electricidad del Liceo, Jorge Muñoz, explicó que “siempre la gran minería, en este caso Codelco División Andina, tiene estándares superiores a cualquier tipo de empresa y esta cercanía nos permite tener un feedback de alimentación, de actualización tecnológica y también de seguridad desde los especialistas, entonces tener este convenio significa que nuestros alumnos salen muy bien preparados en la formación técnica, pero también de seguridad en el tema eléctrico”.

Hugo es uno de los más de 50 voluntarios de la empresa que participan en el programa Andina más Cerca, y señala que “poder entregar los conocimientos después de 20 años en la Corporación me llama la atención, poder entregar lo que uno hace es importante para mi y mostrar un poco lo que nosotros hacemos respecto a nuestra especialidad, pensando que estos chicos tienen una gran proyección y no en el largo plazo debieran estar insertos en el campo laboral”.

En la versión 2019 del programa la División también está trabajando con el Liceo de San Esteban, el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (sede San Felipe) y desde este año con la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Valparaíso.

 

 

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Codelco Andina mejorará canal de riego La Petaca para hacer más eficiente el manejo y conducción del agua

La reparación del canal fue priorizada por la