NEUMONIA

NEUMONIA

- en Columnistas
677

Por: Dr. Denis Panozo

Es una de la enfermedad temida que complica los cuadros respiratorios comunes de esta epoca invernal, resfríos, gripe. Es un cuadro brutal que hace colapsar nuestra salud, en los niños, adultos y ancianos que arrastran patologias que limitan nuestras defensas.

La neumonia como tal es la infección del parenquima o tejido pulmonar por diferentes agentes infecciosos, ya sean bacterianos, virus, hongos o parásitos, micoplasmas, clamidias por lo cual el cuadro clínico va a variar y por ende su tratamiento. Como es obvio la neumonia puede clasificarse de acuerdo con el agente etiológico que la origine, y también de acuerdo donde se inicie, si es intrahospitalario o de comunidad, esta neumonia extrahospitalaria es más frecuente que aparezca en los tiempos de clima frío, es decir, los meses de junio, julio, agosto en nuestro país. Es una patología grave principalmente en las personas que están en la tercera edad, donde encuentra organismos deteriorados por largas y diversas enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes, o bien por los vicios como el alcoholismo y principalmente el tabaco que merma claramente las defensas de los pulmones.

Su sintomatología es brutal, inicia con un intenso escalofrío solemne, se llama así por que se siente frío hasta en los huesos y no hay manera de recuperar el calor, las intensas contracturas musculares que se inician tratan de generar y recobrar la temperatura normal. A los pocos minutos el frío se trasforma en una fiebre altísima, de 40 grados que llevan al paciente a una postración y una sudoración extrema, acompaña la mayoría de las veces vómitos. Es una patología que hay que actuar inmediatamente con un tratamiento agresivo, es decir con antibióticos inyectables y utilizar supositorios para bajar la fiebre más paños fríos, hasta lograr bajar la temperatura hasta los 38°, no insistir en llegar a t° más baja. Es un cuadro que provoca postración por dos semanas netas en cama y dos semanas más para estar en condiciones de volver a su rutina habitual.

Por lo cual frente a un cuadro respiratorio simple hay que tomar las medidas adecuadas para no complicarse con esta enfermedad, que en gran porcentaje en personas de tercera edad y más se trasforma en mortal.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Adicción a la comida

Por: Carolina Navarro Klenner Académica Escuela Nutrición y