Presidente firma proyecto de ley que modifica Ley de Arrendamiento

Presidente firma proyecto de ley que modifica Ley de Arrendamiento

- en Columnistas
1255

Por: Sergio Salazar, Gobernador de Los Andes

Nuestro Presidente Sebastián Piñera firmó, hace unos días, el proyecto de Ley que modifica la Ley N° 18.101, sobre “arrendamiento de predios urbanos, casas habitaciones, unidades en condominios, bodegas y locales comerciales”, a fin de agilizar y facilitar la recuperación por parte de los arrendadores del inmueble.

Hay diferentes motivos por los que un arrendatario deja de pagar. Sin embargo, hay ocasiones en que derechamente, hay mala fe. Es decir, la voluntad de alguien que puede pagar, pero simplemente no quiere hacerlo. Este es el caso de los arriendos abusivos, donde existe la intención de sacar provecho de personas honestas que han confiado su hogar a una persona que se comprometió, no sólo a cuidarlo, sino que también a pagar mes a mes la renta comprometida.

Como Gobierno, sabemos que, en estos casos; los dueños de propiedades en arriendo –los arrendadores– se sienten desprotegidos. Por lo mismo, este proyecto de Ley busca subsanar esta injusticia. Pero también, hay ocasiones en que los dueños de propiedades cometen abusos. Se han conocido tristes casos de viviendas que no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad y dignidad para las familias que habitan y eso no puede ni debe seguir ocurriendo.

Por tal motivo, este proyecto de Ley, busca regular también el arrendamiento abusivo y los problemas derivados del hacinamiento.

Entre los principales objetivos de esta modificación legal está acelerar los procesos judiciales y generar un equilibrio entre arrendadores y arrendatarios para que ninguna parte abuse de la otra.

Según datos del Poder Judicial, todos los años, hay cerca de 20 mil juicios de arrendamiento que, en promedio, demoran aproximadamente ocho meses en resolverse. La ley actual es del año 1982 y requiere con urgencia una modificación.

Las medidas de este proyecto se resumen en cuatro grandes objetivos:

1.- Agilizar los procesos judiciales para desalojo de arrendatarios morosos.

2.- Simplificar los trámites asociados a juicios y recuperación de viviendas.

3.- Evitar los abusos hacia los arrendatarios para que vivan de manera digna junto a sus familias.

4.- Regulación del subarriendo.

Con medidas como ésta, cumplimos nuestros compromisos adquiridos con el país, de manera concreta y cierta. Así ponemos, sin duda, de nuevo a #ChileEnMarcha.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Adicción a la comida

Por: Carolina Navarro Klenner Académica Escuela Nutrición y