Cinco extranjeros detenidos por millonario contrabando de cigarrillos

Cinco extranjeros detenidos por millonario contrabando de cigarrillos

- en Los Andes
401
Una de las parejas detenidas en la frontera.

Son tres casos pesquisados ayer por funcionarios de Aduanas en Los Libertadores.

Tres argentinos domiciliados en Mendoza y dos peruanos con residencia en Chile fueron detenidos en la frontera luego que funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas los descubrieran ingresando un cuantioso contrabando de cigarrillos a través del complejo fronterizo Los Libertadores.

PRIMER HALLAZGO

El primer procedimiento se llevó a efecto en horas de la mañana de ayer miércoles cuando los aduaneros encontraron ocultos en la cabina de un camión de patente argentina la cantidad de 8 cartones de cigarrillos de diferentes marcas que no fueron declarados, los que fueron avaluados en $ 236.056.

Producto de este decomiso el chofer argentino de iniciales R.C.A., de 4z2 años, fue detenido y entregado a la Policía de Investigaciones.

SEGUNDO DECOMISO

El segundo caso se produjo durante la revisión del equipaje de un bus procedente de Mendoza. Ocultos en bolsos fue descubierta una gran cantidad de cigarrillos de diversas marcas, algunas de los cuales no se venden en Chile, los cuales tampoco habían sido declarados, procediendo a su incautación.

Durante las investigaciones realizadas por personal aduanero se estableció que el equipaje pertenecía a una pareja de peruanos avecindados en Chile que habían viajado a Mendoza específicamente a comprar los cigarrillos para venderlos en el país de manera ilegal eludiendo el pago de impuestos. La mercancía decomisada fue avaluada en $ 412.058, pero se debe agregar el perjuicio fiscal por otro medio millón de pesos correspondiente a los impuestos que no fueron cancelados.

Por este delito fueron detenidos una mujer de iniciales E.A.C., y su pareja C.C.H., ambos de nacionalidad peruana pero con domicilio en Santiago.

TERCER CASO: CONTRABANDISTAS PIDIERON LA COLABORACION DE PASAJEROS DE BUS

Minutos después durante la revisión de otro bus internacional que ingresaba a Chile procedente de Mendoza y con destino a Santiago, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron que la mayoría de los pasajeros traían cartones de cigarrillos de diversas marcas.

Este inusual hecho llamó la atención de los fiscalizadores quienes comenzaron a interrogar a los pasajeros que finalmente confesaron que los cartones se los habían entregado una pareja de argentinos para ingresarlos al país sin pagar los impuestos y derechos aduaneros respectivos, lo que era posible porque cada pasajero traía consigo la cantidad de cartones permitidos por la ley.

Como responsables de este contrabando hormiga fue detenida una mujer de iniciales S.C.V., de 47 años, y su pareja B.E.G., de 24, ambos de nacionalidad argentina y con domicilio en la localidad de Guaymallén.

En este caso los cigarrillos fueron avaluados en una cifra superior a los 2 millones de pesos.

AL TRIBUNAL

Los cinco detenidos correspondientes a estos tres casos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes siendo formalizados por el delito de contrabando.

Todos ellos alcanzaron un acuerdo reparatorio con la Fiscalía y el Servicio Nacional de Aduanas en su calidad de querellantes, y deberán pagar en cuotas el valor aduanero de los cigarrillos, tras lo cual los cinco recobraron la libertad al no registrar antecedentes penales en Chile.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Establecimientos municipales de Los Andes generan conciencia en torno a la Discapacidad Visual

Poder percibir la realidad desde el punto de