Presentan a dirigentes del agro soluciones tecnológicas para la fruticultura en encuentro realizado en Los Andes

Presentan a dirigentes del agro soluciones tecnológicas para la fruticultura en encuentro realizado en Los Andes

- en Los Andes
510
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, fue uno de los participantes del encuentro de fruticultores efectuado en Los Andes.

Académicos de las Universidades Católica de Valparaíso y Federico Santa María junto a investigadores independientes presentaron tecnologías enfocadas a la fruticultura regional a directivos de FEDEFRUTA y dirigentes del gremio agrícola de Quillota y Aconcagua, en un encuentro inédito efectuado durante la Summit Fruticultura Sustentable en EL Hotel Inca de Los Andes.

La Federación Gremial de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA) con apoyo de CORFO y el Gobierno Regional Valparaíso, organizó este encuentro frutícola durante el cual se realizó el evento NEEDS MATCH, para fortalecer la vinculación ciencia-empresa y el desarrollo de tecnología ajustada a las necesidades o los “dolores” de la industria frutícola regional en cada una de las etapas del ciclo productivo, desde la plantación, e idealmente hasta la exportación; y con ello, favorecer la competitividad y sustentabilidad de este sector productivo.

En la ocasión, se presentaron 17 soluciones tecnológicas, con alto potencial de negocio, basadas en la Biotecnología, Inteligencia Artificial y Big data, que fueron desarrolladas al alero de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de las Universidades Federico Santa María y Católica de Valparaíso y también por investigadores independientes, los cuales buscan apoyo financiero para concretar sus prototipos.

En lo que respecta a inteligencia artificial y análisis de datos, se presentó Austral Falcon, tecnología de estimación de cosecha de uva de mesa automatizada y Beewaze, sistema de monitoreo que permite mejorar la salud de las abejas en la colmena.

Con foco en la inocuidad, se desarrolló Botan Foliar, un bioestimulante orgánico natural para potenciar el crecimiento; entre otras interesantes soluciones para el control biológico de plagas, sin uso de componentes químicos, compatibles con agricultura orgánica.

También se presentaron iniciativas que contribuyen a la optimización del uso de energía eléctrica y agua como un invernadero autónomo que aprovecha la energía solar, un convertidor de potencia que disminuye el consumo de energía eléctrica, y un catridge para medición de rápida de DBO (microorganismos) en agua por parte de la USM y un dispositivo de riego de bajo caudal para fertirriego por parte de la PUCV.

Marcela Carrillo, gerente de FEDEFRUTA Valparaíso, manifestó que “como resultado de este encuentro Needs Match, estamos muy contentos de haber pesquisado un portafolio de tecnologías para la agricultura bastante consolidado, y de dar un paso relevante en algo que no estaba hecho con anterioridad que es la vinculación con los agricultores”. Agregó que “también nos dimos cuenta que en el instrumental existente para escalamiento falta completar un eslabón de la cadena para que la tecnología llegue a término y sea efectivamente incorporada en la industria frutícola”, puntualizó.

Diferentes expositores entregaron sus experiencias para mejorar la
producción frutícola.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Establecimientos municipales de Los Andes generan conciencia en torno a la Discapacidad Visual

Poder percibir la realidad desde el punto de