Lupus eritematoso sistémico

Lupus eritematoso sistémico

- en Columnistas
1073

Por: Dr. Denis Panozo

Enfermedad autoinmunitaria, es decir, que nuestras propias defensas que nos protegen nos agreden, atacando diversos órganos y tejidos, es una patología inflamatoria crónica y de origen desconocido, o sea, solo hay teorías pero nada concreto. Por ejemplo se postula que los trastornos del ánimo severo y largo, donde predomina la ansiedad y la angustia que provoca un quiebre en nuestro sistema inmunológico que comienza a sintetizar anticuerpos que desconocen a nuestro organismo, causando un daño inflamatorio crónico que merma cada día nuestra salud.

Es una enfermedad que es más frecuente en las mujeres (6 a 10 veces), y dentro los 16 y 55 años de edad, puede aparecer en crisis es decir en forma aguda provocando un colapso de nuestra salud y un deterioro severo de nuestros tejidos y órganos. Pero también puede originar síntomas leves con un deterioro lento del tejido conectivo, que es un tejido fundamental en la trama de los diferentes tipos de tejidos, siendo los más preferidos y dañados el tejido muscular, óseo y conectivo. Tejidos que están en toda nuestra economía por lo cual daña la piel, los músculos, tendones y articulaciones. Su curso crónico va deteriorando en forma lenta estos tejidos. Ahora en las personas de menos edad (16 a 25 años) se producen crisis lúpica severas y a veces mortales porque dañan a los órganos internos, como el corazón, riñón, pulmones, hígado y los propios vasos sanguíneos, provocando tal deterioro que pueden colapsar y provocar la muerte.

Como ven no es una enfermedad amigable, es una patología que nos provoca una mala calidad de vida cuando es benigna. Frente a la sospecha de este cuadro les aconsejo acudir a un médico inmunólogo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Los riesgos del abuso en Fiestas Patrias

Si hay algo que caracteriza a los chilenos