Profesores de Matemáticas de Calle Larga se capacitan en Universidad de Valparaíso

Profesores de Matemáticas de Calle Larga se capacitan en Universidad de Valparaíso

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El revolucionario modelo cambiará la vida a los escolares de la comuna de Calle Larga.

Docentes de la comuna aprenden el uso de un revolucionario software, que representa un salto tecnológico para el aula.

Una valiosa aplicación tecnológica le cambiará la vida a los escolares de la comuna de Calle Larga, quienes van a comenzar a estudiar la matemática de una forma muy diferente a la que pudieron conocer las generaciones más adultas.

Se trata de un revolucionario modelo que combina los procesos de aprendizaje con la tecnología, que no apunta a aprender las tablas de memoria o resolver una ecuación de tercer grado, por ejemplo, sino a aplicar la matemática a problemas de la vida real. Para ello el computador es fundamental, dado que será el encargado de los cálculos y las operaciones más complejas.

La herramienta fue creada por Conrad Wolfram, físico británico, quien a comienzos de esta década desarrolló el dispositivo que la Universidad de Valparaíso adquirió, a través del Instituto de Física y Astronomía, junto a cincuenta licencias por seis meses, para establecimientos educacionales que deseen ser capacitados en el programa.

Gracias a un convenio entre la UV y el Municipio de Calle Larga, catorce profesores de la comuna asistieron junto al alcalde Nelson Venegas al taller organizado por el astrónomo Michel Curé, académico del IFA, en el que se capacitaron en el uso del software de matemáticas y la aplicación web WolframAlpha Pro.

La herramienta es tan versátil que permite al usuario “hacer lo que quiera, desde el desarrollo de una fórmula matemática hasta el cálculo o representación gráfica -y analítica- de complejos datos científicos”, así lo explicó el astrónomo Michel Curé, quien estuvo a cargo del curso junto a un grupo de sus estudiantes.

Wladimir Guajardo, representante del Departamento de Educación de Calle Larga, unidad que administra seis escuelas municipales y un liceo técnico de la comuna, destaca que uno de los objetivos del convenio es potenciar los contenidos de matemáticas “y salir del problema que tienen no sólo nuestras escuelas, sino que también las de todo Chile, que ven a las matemáticas y a la física de manera tan abstracta. Tratamos de que los alumnos aprendan a aplicar la matemática de otra manera y así entenderla de una forma mucho más dinámica”.

Guajardo agrega que “en la enseñanza tradicional se pierde tiempo en tratar de resolver una operación matemática, lo cual no nos asegura la comprensión ni que puedan llegar a resolver el problema. Hoy día la tecnología nos permite abarcar un problema aún mayor; por un lado, nos facilita el camino para encontrar la solución, y por el otro, el software permite la conexión con otros dispositivos tecnológicos, lo que es muy útil porque muchos de nuestros alumnos están aprendiendo de robótica y poder conectar las placas de micro controladores con el software les permitirá ir almacenando datos para más tarde ser analizados.

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