Liceo América de Los Andes inaugura Centro de Innovación inédito en Chile

Liceo América de Los Andes inaugura Centro de Innovación inédito en Chile

- en Los Andes
622
Durante el corte de cinta se observa, entre otros, al Ministro de Minería Baldo Prokurica, el alcalde Manuel Rivera, representantes de Anglo American, Educación 2020, senador Kenneth Pugh, seremi de Educación Patricia Colarte, gobernador Sergio Salazar, concejales Miguel Henríquez, Juan Montenegro, Nelson Escobar y Marta Yochum

Diversos laboratorios de especialidades y tecnología para el aprendizaje del alumnado.

En presencia de autoridades y la comunidad educativa se inauguró el Centro de Innovación del Liceo América de Los Andes, espacio idóneo para completar la implementación del Modelo Pionero del Programa Soy Técnico de Anglo American.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Minería Baldo Prokurica, el Alcalde Manuel Rivera, representantes de Anglo American, Educación 2020, Senador Kenneth Pugh, Seremi de Educación Patricia Colarte, Gobernador Provincial, Concejales Miguel Henríquez, Juan Montenegro, Nelson Escobar y Marta Yochum, representantes de comunas que replicarán este modelo educativo como Til Til, Colina y Catemu, además de quienes lideran el sistema municipal de educación en la comuna.

El Centro de Innovación promueve un ambiente para la innovación tecnológica aplicada a problemas reales. Contempla la construcción de un espacio que incluye las especialidades técnicas y espacios que fortalecen la ideación, diseño, prototipo e implementación en las especialidades que hoy se desarrollan en el establecimiento educacional andino, como electricidad o robótica.

El Ministro de Minería Baldo Prokurica se mostró gratamente sorprendido de los avances que ha demostrado el Liceo América de Los Andes: “Este es un ejemplo de cómo la empresa con las autoridades, con los municipios, pueden sacar adelante un proyecto extraordinariamente interesante. Esto revela lo importante que es la autoridad, en este caso el Alcalde Manuel Rivera y Anglo American, haciendo un esfuerzo común para la educación del futuro”.

En tanto el Alcalde Manuel Rivera, agradeció a todos los actores involucrados en cambiarle la cara a un establecimiento educacional que hasta hace algunos años ‘estaba en el suelo’: “Hemos tenido la oportunidad de hacer algo distinto. En estos tiempos en que la educación pública no está pasando por buenos momentos, este municipio está dando señales potentes para revertir eso, todo redunda en un colegio que ha salido del suelo y hoy es ejemplo a nivel nacional. Estamos orgullosos que Anglo American dé la posibilidad a esta comuna y al liceo con el programa Soy Técnico”.

Este sistema busca que los jóvenes sean más que sólo usuarios de tecnología u operadores de maquinaria o de equipos técnicos. Que comprendan el sentido y la importancia de la tecnología en el desarrollo de la humanidad, y tengan la capacidad de crear soluciones tecnológicas innovadoras, siendo un ejemplo inédito que se aplica por primera vez en el país en el ámbito de la educación técnico profesional, justamente en el Liceo América de Los Andes.

Felipe Purcell, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American destacó el éxito de la implementación pionera del Programa Soy Técnico en la comuna: “Conversamos con el alcalde de Los Andes, propusimos traer un modelo novedoso desde Estados Unidos, y aquí están los resultados a la vista. Mejorando significativamente en todas sus dimensiones, y quizás lo más importante: los indicadores que miden la satisfacción de los alumnos, cómo ellos se sienten al venir todos los días a estudiar acá, su satisfacción personal, la interrelación entre todos ellos, todo ha mejorado. Este es el comienzo de una transformación de la educación técnico profesional en Chile”.

Los alumnos son los más contentos con los cambios que ha vivido el Liceo América. Fernando Ortiz, alumno de 4to medio de la especialidad de Electricidad dijo: “Ha sido bastante interesante, al principio afuera no se hablaba muy bien, ahora en cambio el liceo es protagonista con innovación, con tecnología. Al colegio vengo motivado porque ya tengo un trabajo, me gusta. Fue un cambio drástico, tenemos talleres específicos, todo es diferente, para mí es grato escuchar todo lo que se dice del liceo ahora”.

Los alumnos son los más contentos con los cambios que ha vivido el Liceo América.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Comunidad Liceo Santa Clara realizará mañana Bingo Solidario a favor de profesor aquejado de grave enfermedad

Mañana sábado la dirección y comunidad educativa del