Ordenan paralizar funcionamiento de nueva planta de Revisión Técnica de San Rafael

Ordenan paralizar funcionamiento de nueva planta de Revisión Técnica de San Rafael

- en Los Andes
1144
La nueva planta de revisión técnica deberá cumplir con obras de mitigación para poder funcionar.

Hasta que concesionaria subsane obras de mitigación vial exigidas por el MOP.

La nueva planta de Revisión Técnica Clase AB de Los Andes, construida en el sector de San Rafael s/n, loteo Granja Palmera de la comuna de Los Andes, y perteneciente a la empresa Moody International Holdings Chile Ltda., debió paralizar sus atenciones y cerrar momentáneamente por disposición del Ministerio de Obras Públicas por no haber resuelto obras de mitigación vial, sumándose además un recurso judicial interpuesto por un transportista.

El director provincial de Vialidad, constructor civil Mario Ríos Saldivar, explicó que la concesionaria que se adjudicó esta planta debe solicitar al MOP un permiso de accesibilidad “a nuestra vía”, ex Ruta CH 60.

“Ese proyecto se aprobó con todas las condiciones exigidas por el ministerio, está en proceso de construcción, no obstante no ha sido entregado ni recepcionado por esta Dirección (de Vialidad). Al no estar recepcionado ni recibido oficialmente, porque están en proceso de término, se procedió a cerrar esa planta mientras no se cumpla con lo que está exigiendo el Ministerio de Obras Públicas y el Departamento de Vialidad”.

A lo anterior se agrega un recurso de protección que ejerció un transportista de la zona en contra del Ministerio de Transportes, “no en contra de nosotros, porque nosotros hemos actuado de acuerdo a la ley”.

El tema judicial probablemente se resuelva en tribunales la próxima semana. “Independiente de eso la planta debiera cumplir con la normativa, esto es, tener concluidas las obras de mitigación, tales como la pista de aceleración y desaceleración con la respectiva señalética que están exigidas en ese proyecto, y una vez que eso esté concluido me corresponderá a mí personalmente recepcionar las obras, verificando que cumpla con lo que está en el proyecto aprobado”.

La PRT estuvo algunos días funcionando con una patente provisoria y un permiso provisorio del Ministerio de Transportes, pero en las últimas horas se ordenó su cierre a la espera que cumpla con las obras exigidas que mitiguen el impacto vial que va a generar la ubicación de esa planta en ese sector de San Rafael.

“Una vez que concluyen los trabajos pendientes debiera retomar la atención”. El plazo otorgado por el MOP se cumplirá en febrero del próximo año, y se espera que antes de esa fecha estén las observaciones subsanadas.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Un transportista de Los Andes interpuso en tribunales un recurso de protección que también incidió en la paralización de la planta. Esta acción judicial se fundamenta en que el Ministerio de Transportes debió haber hecho exigible que estuvieran terminadas las obras de mitigación vial, y mientras eso no ocurra no puede estar funcionando.

EXTENSIÓN DE LA ACTUAL PLANTA

Esta situación obligó al Ministerio de Transportes a extender la vigencia de la actual Planta de Revisión Técnica de calle Los Morenos de Los Andes hasta el 30 de octubre, fecha en que la nueva concesionaria debería tener las obras de mitigación terminadas para entrar en funcionamiento de manera regular.

Mario Ríos Saldívar, director provincial de Vialidad

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Con acto cívico-militar y desfile se celebró el Aniversario de la Patria y el Día de las Glorias del Ejército en Los Andes

Autoridades, instituciones y la comunidad participaron de la