¿Cómo contribuimos a prevenir el suicidio en nuestra comunidad?

¿Cómo contribuimos a prevenir el suicidio en nuestra comunidad?

- en Columnistas
383

Por: Nicolás Fierro Jordán, Comisión Local para la Prevención del Suicidio

Servicio de Salud Aconcagua

Contar con una red de apoyo es probablemente uno de los mejores recursos para enfrentar situaciones de crisis personal o emocional. Una publicación reciente sobre salud mental realizada en el marco del “Estudio Longitudinal Social de Chile” muestra que sólo alrededor de un tercio de las personas siempre recibe apoyo social en ciudades pequeñas y medianas y un 8 por ciento no tienen apoyo social nunca. Considerando que las estimaciones hablan que alrededor de un 36 por ciento de las personas presentarán en algún momento de su vida un problema de salud mental, es probable que todos en algún momento podamos ser una fuente de apoyo para otros.

Hoy en día, nos enfrentamos a un mundo cada vez más digital y global, en el cual parece que la búsqueda de ayuda y el apoyo social está siempre disponible y es de mayor acceso. Sin embargo, surgen nuevos obstáculos para comunicarnos y establecer redes sociales significativas y prácticas de apoyo mutuo dentro de la comunidad y los barrios en que vivimos. De esta forma, no podemos enfrentar esta llamada crisis de la salud mental sin el aporte que cada uno hace a la vida de los demás y a la posibilidad que tenemos de proveer de apoyo social recíproco a mi entorno cercano.

El suicidio es un evento que genera gran conmoción en la comunidad. Aun así, existe un importante desconocimiento sobre las formas de apoyo y los recursos que están disponibles para prevenirlo. Sabemos que esto afecta a distintos grupos de un modo diferente; en donde la ausencia de apoyo social es frecuentemente un factor de riesgo importante, y también que el suicidio puede ser prevenido en gran parte de los casos. La prevención del suicidio, es una responsabilidad no sólo del Estado, sino de todos quienes conformamos comunidades, las figuras públicas y los líderes de opinión, los medios de prensa, las escuelas y todas las instituciones.

Prevenir el suicidio es una prioridad y cada uno puede aportar desde su vereda, ya sea ofreciendo apoyo inicial, identificando señales de riesgo, ayudando a otros a buscar ayuda, hablando sobre el problema y evitando, ante todo, descalificar a otros y promover falsas creencias sobre el suicidio.

Como cada 10 de septiembre, conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y este año nos llama a reflexionar con el lema “Conecta con la Vida”. Queremos invitarlos a todos abiertamente a reflexionar sobre este problema y conocer las señales de riesgo y alternativas de apoyo que están disponibles como la plataforma Salud Responde 600 360 77 77 , profesionales 24/7.

Además, queremos invitarlos a seguir las redes sociales del Servicio de Salud Aconcagua y su sitio web www.serviciodesaludaconcagua.cl en donde difundiremos información útil para la comunidad durante este mes que dedicaremos a hablar sobre el suicidio y, principalmente, sobre su prevención.

¡Conect@ con la vida, todos colaboramos en la prevención del suicidio!

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Los riesgos del abuso en Fiestas Patrias

Si hay algo que caracteriza a los chilenos