Subgerente zonal de Esval descartó racionamiento de agua potable a consecuencia de la sequía

Subgerente zonal de Esval descartó racionamiento de agua potable a consecuencia de la sequía

- en Los Andes
266

“Podemos dar la tranquilidad y seguridad de que el próximo año vamos a tener garantizada la continuidad del sistema”, afirmó.

El subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, manifestó que no está previsto en el corto plazo que se produzca un racionamiento de agua potable destinada al consumo humano producto de la sequía que afecta la zona, indicando que desde el 2013 la empresa viene ejecutando importantes obras precisamente para enfrentar los fenómenos climáticos y, sobre todo, esta problemática.

La semana pasada el intendente Jorge Martínez expresó que si el próximo año no cae nada de agua “tendríamos que pensar en medidas adicionales”, agregando que “esperemos que eso no ocurra, pero hoy día tenemos que ser previsores y estar preparados para todos los escenarios”.

Consultado al respecto, el ejecutivo -durante una visita realizada al mediodía de ayer al Sistema Productivo Agua Potable El Sauce- indicó que gracias a las obras realizadas “nos ha permitido hasta el día de hoy poder suministra agua potable a los hogares que tenemos como clientes en la región y sin ninguna suspensión del suministro por efectos de la sequía”.

Por consiguiente, afirmó que “podemos dar la tranquilidad y seguridad de que el próximo año vamos a tener garantizada la continuidad del sistema de agua potable para la población, por lo tanto, nada nos hace prever de que haya alguna situación anormal que genere una operación distinta”.

“ESTAMOS GENERANDO TODOS LOS ESFUERZOS PARA QUE ELLO NO OCURRA”

En cuanto a si se podría llegar a este escenario de recrudecer la situación, dijo que anticiparse con miras a lo que sucederá a futuro es difícil, “sin embargo, estamos generando todos los esfuerzos para que ello no ocurra. Ya fuimos exitosos el 2015 y esperamos serlo en el futuro, no obstante es muy difícil llegar a prever esa condición”.

Canessa informó que constantemente se monitorean los sistemas hidrológicos y climatológicos, de tal manera de poder hacer una proyección en el tiempo y generar las obras necesarias “para ir haciendo frente a este fenómeno que tiene tan comprometido a la zona centro-norte del país”.

NUEVAS FUENTES DE AGUA SUBTERRÁNEA Y SISTEMA PRODUTIVO

En tal sentido, comentó que las obras que se han construido han venido a fortalecer los sistemas actuales, dando a conocer que se han generado nuevas fuentes de agua subterránea para mantener el abastecimiento en las comunas de Los Andes, Calle Larga y la localidad de Curimón.

“También tenemos el nuevo sistema productivo Víctor Köerner que viene a generar robustez a los sistemas que había originalmente, por lo tanto permite dar una mayor resiliencia ante estos eventos de la naturaleza”.

Dijo que este año se esperaba que iba a ser de normal a lluvioso por las condiciones que se venían dando, “pero debido a un anticiclón que tenemos en el norte toda esa agua que debió caer en la zona central precipitó en el sur del país”.

LLAMADO A CUIDAR EL AGUA

Ante la realidad que se está enfrentando, el subgerente zonal de la sanitaria recalcó que “todos nuestros recursos, tanto humanos como técnicos, están direccionados a evitar esa situación que para nadie es deseable”, por lo que insistió en el llamado a los habitantes a ser solidarios en el cuidado del agua a todo nivel y en la utilización del recurso, especialmente, en los hogares.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Con acto cívico-militar y desfile se celebró el Aniversario de la Patria y el Día de las Glorias del Ejército en Los Andes

Autoridades, instituciones y la comunidad participaron de la