Anuncian destinación de $4.200 millones adicionales para mejorar infraestructura de riego en la región

Anuncian destinación de $4.200 millones adicionales para mejorar infraestructura de riego en la región

- en Los Andes
392
$4.200 millones será la inyección para los agricultores de la región que postulen a los concursos de la Ley de Riego.

El Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego, CNR, anunció una inyección de recursos de $4.200 millones para que agricultores de la región y sus organizaciones postulen a los concursos de la Ley de Riego. Los nuevos recursos son parte del aumento presupuestario para obras de riego que dio a conocer hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera, y se suman a los $3.000 millones que ya disponía el servicio del agro para este 2019, sumando así un total de $7.200 millones.

El Intendente, Jorge Martínez, destacó el esfuerzo conjunto que está realizando el Gobierno para hacer frente a la situación hídrica que afecta a la región. “Esta crisis que se está abordando en al menos cuatro frentes, priorizando el consumo humano. El Presidente de la República ya lo había anunciado, y hoy estamos entregando las cifras regionales de nuevos recursos tanto mejorara la infraestructura de riego y fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de aguas, también disponemos de nuevos recursos para continuar con el apoyo a los ganaderos”.

En tanto el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que “los $7.200 millones totales que dispone la CNR, serán divididos en dos, una parte muy importante para proyectos que habían sido adjudicados pero que por recursos no habían sido bonificados, proyectos que estarán en condiciones de entrega de bonos y comenzar a ejecutarse, y otra cantidad importante de recursos serán para nuevas iniciativas, por tanto concursos extraordinarios permitirán que tanto las organizaciones de usuarios de agua superficial como de aguas subterráneas puedan agilizar las obras para almacenar, conducir y tecnificar”.

PRESUPUESTO HISTÓRICO NACIONAL

“Gracias al aporte adicional, este año tenemos un presupuesto histórico de más de 100 mil millones de pesos para bonificar proyectos de riego. Esto es un 63% más que el presupuesto de 2018, y es parte del compromiso que tenemos con la agricultura, sus organizaciones y el cuidado del agua”, enfatizó el Ministro Walker.

Asimismo, afirmó que los recursos irán directamente a aumentar los montos disponibles para las regiones más golpeadas por la sequía, es decir, desde Coquimbo hasta el Maule.

Sobre la actualización del Calendario de Concursos, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, aseguró que “los agricultores de estas regiones podrán presentar proyectos de tecnificación (riegos por goteo, riegos por aspersión, pivotes) y obras civiles como acumulación, profundización de pozos, y otros. En tanto, las organizaciones de usuarios de agua (OUA) podrán presentar iniciativas que mejoren su gestión, revestimiento de canales y otras obras que permitan administrar de mejor manera este recurso tan valioso”.

Finalmente, el Ministro Walker agregó que “la gestión del agua es un pilar fundamental del desafío que tenemos como país, y hoy son las organizaciones de usuarios de agua quienes hacen esta tarea. Para apoyarlos decididamente, hemos incrementado el presupuesto de obras medianas a más de 36 mil millones anuales, más que duplicando lo que teníamos en 2018, los que podrán ir a bonificar proyectos de telemetría, compuertas automáticas y otras tecnologías importantes para el cuidado del agua.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Casa de Villa Sarmiento resultó destruida por incendio que se declaró la noche del martes

Bomberos de cinco compañías de Los Andes y