Fiestas Patrias: consejos para preparar alimentos al aire libre

Fiestas Patrias: consejos para preparar alimentos al aire libre

- en Columnistas
1112

Fiestas Patrias, con cinco días para celebrar, es la ocasión propicia para compartir en familia en torno a la parrilla y la buena mesa, organizando el tradicional asado en el jardín, planificando un paseo o incluso disfrutando de unos entretenidos días de camping.

Pero para que el ambiente alegre y tricolor de este 18 de septiembre no se tiña de gris, es importante tener en cuenta algunos consejos para mantener la seguridad en el consumo de comidas al aire libre, asegurándose de efectuar una correcta manipulación, preparación y conservación de los alimentos, evitando así riesgos de intoxicación o enfermedades transmitidas por estos.

Por eso, Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, entrega las siguientes recomendaciones para disfrutar de manera saludable de las celebraciones dieciocheras:

•Al momento de comprar los alimentos, hacerlo siempre en comercio establecido, fijándose en la fecha de vencimiento de los productos, la integridad del envase, además de características como su olor, color, consistencia e incluso el sabor si es posible.

•Tanto para preparaciones en casa como fuera de ella, es fundamental disponer de agua potable para lavar y cocinar los alimentos. De no contar con ella, se puede llevar en un recipiente limpio y tapado o comprar agua embotellada.

Temperatura

•Mantener una temperatura adecuada y la cadena de frío es clave en muchos alimentos, como carnes, embutidos, mayonesa y pebre, los que deben refrigerarse como mínimo a 5° C.

•Para trasladar los alimentos a un lugar de paseo o camping, se recomienda llevarlos en sus envases originales, poniéndolos en cooler o cajas plásticas con tapas cubriéndolos completamente con bolsas refrigerantes o hielo.

•No se debe dejar el cooler o contenedores con los alimentos dentro del auto, pues allí la temperatura es mucho mayor. Almacénelos en un lugar fresco, ventilado, no dejándolos tampoco directamente en el suelo.

•No hay que abrir reiteradamente el contenedor de alimentos para evitar la pérdida de temperatura fría.

• Como máximo se puede exponer por 2 horas a temperatura ambiente la carne cruda, la mayonesa y otros alimentos ya preparados.

Preparación

•Una persona puede contraer enfermedades transmitidas por los alimentos a consecuencia de la contaminación cruzada, que se genera cuando los microorganismos presentes en los alimentos crudos se expanden a los alimentos cocidos, a los utensilios, cubiertos y vajillas que se usan para la preparación. La contaminación puede darse desde el origen de un alimento, durante la manipulación, preparación o después de esta.

•Por ello, es fundamental la higienización de manos antes y después de la manipulación de los alimentos, en especial si es crudo, limpiándose también la superficie de trabajo, los utensilios y el alimento propiamente tal.

•Es ideal ocupar o llevar al menos 2 tablas de picar, una para carnes crudas y otra para vegetales. Si solo se cuenta con una, primero manipular los vegetales, lavar la tabla y luego preparar las carnes crudas. Lo mismo debe aplicarse con los utensilios, llevando uno para cada tipo de alimento que se vaya a preparar o lavarlos cuidadosamente antes de ello.

•Se debe lavar muy bien los vegetales que se consumirán, en especial los crudos. Si se estará fuera de casa, ideal llevarlos previamente lavados y secos.

•Se debe cocinar muy bien los alimentos, en especial las carnes blancas como pollo y pescado. El limón no es un método de cocción.

• Para preparar mayonesa casera solo usar huevos pasteurizados.

• Frutas y verduras son una buena opción para consumir al aire libre, lavándolas bien previamente y evitando exponerlas al sol.

Almacenamiento y reutilización

•Aquellos alimentos que no serán consumidos inmediatamente o que quedaron después de comer, deben almacenarse en recipientes cerrados, idealmente herméticos, a temperatura fría. No deben permanecer más de 2 horas a temperatura ambiente.

•Los alimentos crudos y cocidos deben guardarse por separado. Tampoco debe guardarse alimentos tibios con los almacenados en frío.

•Cuando se vuelva a consumir los alimentos cocidos almacenados en frío, deben ser bien recalentados, alcanzando la temperatura a la totalidad del alimento.

•Si queda carne y ensaladas, se pueden reutilizar parar otras preparaciones frías o calientas como un salpicón o ajiaco.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Desde el valle… Calle Larga, Gerardo Papen y la genealogía de Gabriela; Gerardo Whelan y Machuca

Por: Luis González Reyes – Francisco Rodríguez Arancibia,