“Uno recibe información de todos lados y es importante recibirla de quien corresponde”

“Uno recibe información de todos lados y es importante recibirla de quien corresponde”

- en Minería
904

Edith Alarcón, presidenta Junta de Vecinos Nº 3 de Las Cabras de Santa María.

Codelco Andina compartió su gestión ambiental con 58 dirigentes sociales de la provincia de San Felipe, quienes conocieron los proyectos que ha desarrollado la División para avanzar en procesos más armónicos y compatibles con el entorno y las comunidades.

Néstor Colarte, presidente de la Junta de Vecinos Las Barrancas de San Felipe, participó por primera vez en la jornada de diálogo social que realiza División Andina de forma periódica con las comunidades cercanas a sus operaciones. Para él “este tipo de jornada ha sido bastante educadora, concreta y bien específica en todos los ámbitos que hemos tratado, es una información clara y detallada para transmitirle a los vecinos”.

Como él, vecinos de Llay-Llay, Santa María, Putaendo, San Felipe, Panquehue y Catemu conocieron las iniciativas que ha desarrollado la minera estatal para avanzar hacia procesos sin impactos al entorno ni las comunidades.

El director de Medio Ambiente de la empresa, Humberto Rivas, presentó iniciativas en materia de cuidado y uso eficiente del agua, de control de material particulado, la implementación de la Mesa de Cruces –que integran la Gobernación, EFE, FEPASA y Codelco Andina- y las formas de relacionamiento que la compañía sostiene con las comunidades.

En relación al consumo de agua, el profesional afirmó que desde el 2015 la División ha disminuido en un 15% su consumo y que su consumo de agua fresca hoy equivale a menos del 3% del caudal del río Aconcagua. Asimismo, indicó que durante la temporada de riego (de noviembre a mayo), la empresa aporta voluntariamente al río la misma cantidad de agua que extrae.

“Para nosotros es muy importante que los vecinos puedan conocer todos los avances que hemos tenido en nuestra gestión ambiental y de sustentabilidad, por cuanto muchos de nuestros trabajadores viven en la zona. Además, los vecinos del valle tienen dudas y consultas respecto a las situaciones que ocurren en el valle de Aconcagua y muchas veces vienen acompañados de mitos que es bueno poder conversarlos y así aclarar dudas que existen sobre la gestión de División Andina”, explicó el profesional.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, sostuvo que “esto tiene un valor tremendo, porque reúne a los distintos dirigentes sociales de las seis comunas de la provincia y esto permite tener este diálogo transparente, abierto y bien respetuoso, y esto es lo que ayuda, así se construye y así se debe construir nuestro país, con diálogo, conversación escuchándonos unos a otros y a partir de eso poder identificar las mejores soluciones”.

Los vecinos valoraron la entrega de información. “Estas reuniones nos hacen crecer como personas e informarnos de lo que está aconteciendo realmente, porque uno recibe información de todos lados y es importante recibirla de quien corresponde”, explicó Edith Alarcón, presidenta de la junta de vecinos nº3 de Las Cabras de Santa María.

Para Roxana Gormaz, presidenta de la junta de vecinos nº6 de El Escorial de Panquehue, sostuvo “es una buena instancia para poder informarse y saber qué pasa sobre todo en este momento que estamos en escasez hídrica, donde ellos nos explican lo que está pasando con el agua del río Aconcagua y en que está la comunidad y también para transmitirle a los vecinos de los proyectos que también da Codelco a las juntas de vecinos”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

26 vecinos del Camino Internacional se suman al exitoso programa Huertos Familiares de Colbún

Iniciativa se ejecuta por cuarto año consecutivo con