Brutal y masivo exterminio de perros en la comuna de Calle Larga

Brutal y masivo exterminio de perros en la comuna de Calle Larga

- en Calle Larga
568
Integrantes de la agrupación Pro Animal junto a Carabineros verifican la muerte de los perros

Carabineros investiga la muerte de 7 ejemplares, aunque el número podría aumentar.

Perros que se encontraban en un hogar temporal de la comuna de Calle Larga, donde recibían atención veterinaria y alimentación a la espera de ser entregados en adopción, aparecieron muertos en la madrugada de ayer martes.

Se trata de 7 ejemplares encontrados muertos, aunque el número podría aumentar con el paso de las horas.

Otros dos se salvaron pero cuatro están desaparecidos, y hasta el cierre de la presente edición no habían sido encontrados.

Los perros –machos y hembras de dos y nueves meses- estaban al interior de una propiedad particular ubicada en el sector El Pedrero de Calle Larga, y durante la madrugada de ayer comenzaron a manifestar síntomas de envenenamiento y diversas otras reacciones, lo que fue provocando la muerte uno a uno durante el curso de la mañana.

POTENTE VENENO

Alrededor de las 11:00 horas las personas que se encontraban a cargo de los animales al no verlos como era habitual comenzaron a buscarlos por la propiedad encontrando a unos muertos y otros agonizando en el mismo terreno o en el lecho de una acequia que pasa por el lugar, contabilizando siete ejemplares muertos.

El exterminio de los perros habría sido provocado por desconocidos que utilizaron un potente veneno que podría corresponder a un pesticida de uso agrícola, aunque se desconoce por el momento si la Fiscalía ordenará algún examen veterinario para determinar la sustancia utilizada para causar en enseñamiento.

TRECE PERROS EN CUSTODIA

Ester Toledo Orellana, presidenta de la Agrupación Pro Animal de Calle Larga, señaló que en dicho lugar había en total 13 perros, diez de los cuales estaban a la espera de ser entregados posteriormente en adopción.

“La persona alberga en su hogar 3 perros que son de su propiedad, y otros 10 de la agrupación que utiliza ese lugar como hogar temporal para luego entregarlos en adopción”, dijo.

NÚMERO DE PERROS MUERTOS PODRÍA AUMENTAR

Señaló que el propietario de esa casa de acogida “me avisó que habían envenenado a los perros, que encontraron 7 muertos, otros dos se salvaron, y pero hay cuatro que no los hemos podido encontrar, porque es un lugar bastante amplio, pero cerrado”.

Explicó que el envenenamiento de los animales “fue durante la madrugada y arrojaron algo con un elemento bastante potente porque los perritos se hincharon mucho y la muerte fue una tras otra, incluso hay un cachorro de dos meses dentro de los que fallecieron”.

Agregó que en el lugar no se ha podido encontrar algún elemento que indique que tipo de veneno les habrían arrojado para darles muerte.

“No se ha encontrado nada, pero estamos haciendo la averiguaciones para poder saber qué le dieron a los animales. Tampoco sabemos quién fue el que hizo esto”.

DENUNCIA ANTE CARABINEROS

Tras el hallazgo de los perros “comunicamos lo sucedido a Carabineros de la Tenencia Calle Larga, funcionarios que concurrieron a la propiedad y se impusieron de la muerte de los eejemplares, acogiendo la denuncia. Vamos a llegar hasta donde sea para dar con él o los culpables de este envenenamiento, y para ello se hizo la denuncia también en la PDI de Los Andes, para lo cual invocaremos la Ley Cholito para castigar a los autores de esta matanza”.

PERRO DERIVADO POR LA FISCALIA

Uno de los perros “había sido acogido por la Agrupación Pro Animal de Los Andes y nosotros le brindábamos hogar temporal en esta propiedad, estaba siendo atendido y estaba bien bonito. Había sido retirado por la Policía de Investigaciones (PDI) a su dueño por orden de la Fiscalía de Los Andes por un caso de maltrato animal, que se produjo en Los Andes”, dijo Ester Toledo.

“MALDAD ABSOLUTA”

Por último la dirigente calificó esto como de maldad absoluta, “hecho por gente descriteriada y sin corazón que no ven que los animalitos son seres vivos, que sienten y que sufren. En el fondo se trata de gente muy mala. Nosotros estamos con pena y con mucha rabia, porque ¿cuál era el daño que hacían estos animalitos?”

“Vamos a llegar hasta las instancias que corresponden para que se ubique y sancione como corresponde a quién es o son los responsables para que no quede impune, porque si no van a seguir haciéndolo con otros animalitos”.

OTROS CASOS

En Calle Larga han ocurrido otros casos de maltrato animal, uno de los cuales fue judicializado y se dictó sentencia en el marco de la ley de maltrato animal.

Está en caso del perro Valiente que le amarraron el hocico con alambre, y dos casos de caballares maltratados.

Un potente veneno mató a siete de los trece animales. (Fotografías
Agrupación Pro Animal de Calle Larga).

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Municipio de Calle Larga presenta una querella criminal por masiva matanza de perros

CALLE LARGA.- Indignación y desazón ha sido el sentimiento