Fiscalía de Los Andes logra condena de 18 años para homicida de vecino de Santa María

Fiscalía de Los Andes logra condena de 18 años para homicida de vecino de Santa María

- en Los Andes
4292

Víctima fue asesinada de ocho estocadas en calle Los Olmos de San Esteban.

La pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo, además de accesorias legales, obtuvo la Fiscalía de Los Andes, representada por el persecutor Raúl Ochoa Capelli, en contra de José Alejandro Vargas Vargas, de 39 años, por su responsabilidad en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado, quien la tarde del miércoles 9 de marzo de 2016 asesinara al vecino de la comuna de Santa María, identificado como Juan José Contreras Cordero, de 73 años, conocido como “El Corbata”, en la calle Los Olmos de la comuna de San Esteban.

Dicha sentencia fue impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad integrado por los magistrados Carlos Muñoz Iturriaga, Alessandra Tubino Tassara y Enrique Cossio Vásquez, al término del juicio que se inició el lunes 23 de septiembre y que se prolongó por dos semanas.

El condenado deberá cumplir de manera efectiva la pena corporal impuesta, la que comenzará una vez que concluya la condena por la que actualmente se encuentra recluido y que dictaminó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, sirviéndole de abono un total de 165 días que corresponden al tiempo que ha permanecido privado de libertad por esta causa.

Asimismo, se dispuso a Gendarmería de Chile tomar la respectiva muestra de ADN para incluirla en el Registro Nacional de Condenados.

HERIDAS MORTALES CON UN CUCHILLO

Luego de imponerse de los antecedentes, evidencias, medios de prueba, escuchar declaraciones y de los peritajes efectuados durante la etapa de investigación, presentados por el Ministerio Público y la defensora penal pública Lissette de la Fuente Valenzuela, la terna de jueces dieron por establecido que en la fecha antes señalada, pasadas las 17:30 horas, el sentenciado, también domiciliado en Santa María, concurrió hasta la casa de la víctima y le solicitó que le realizara una carrera hasta la Población El Estero de la comuna de San Esteban, ya que –según le dijo- debía ir hasta la casa de un tío para solicitarle unas herramientas y por cuyo servicio le pagaría la suma de $6.000.

Ambos abordaron el station wagon marca Chevrolet modelo Astra, patente TC-5478, de propiedad de Juan Contreras y salieron hasta el camino Tocornal por donde avanzaron en dirección al oriente, pidiéndole José Vargas que luego prosiguieran por el callejón Las Juntas y por calle Los Olmos a fin de evitar un posible control de Carabineros.

Sin embargo, las intenciones eran asaltarlo por cuanto la víctima siempre portaba fuertes sumas de dinero, por lo cual lo hizo detenerse frente de un sitio eriazo y en donde lo atacó en forma sorpresiva al encontrarse al volante de su vehículo, propinándole, a lo menos, ocho estocadas en la región torácica con un cuchillo marca Tramontina.

Pese a las mortales heridas, la víctima logró bajarse del vehículo para pedir auxilio a integrantes de una familia que pasaron por el lugar a bordo de una camioneta, pero que al verlo totalmente ensangrentado retrocedieron y se fueron del lugar. Luego hizo lo mismo al conductor de una motocicleta, quien al percatarse que estaba cubierto de sangre se asustó y continuó su tránsito.

A pesar de lo anterior, Juan Contreras se pudo zafar y subió a su vehículo arrojándole piedras el victimario, logrando conducir por calle Los Olmos hasta llegar frente a una casa donde pidió ayuda, descendió del móvil, alcanzó a decir a una vecina que había sido asaltado y luego se desvaneció en la vía pública, donde falleció alrededor de las 18:10 horas mientras recibía atención por paramédicos del Samu.

En tanto, José Vargas escapó y horas más tarde llegó a su domicilio en la misma comuna de Santa María, presentando una herida cortante en su mano izquierda y que al ser consultado por su conviviente le manifestó que se había cortado con una lata arreglando un techo.

DETENIDO POR LA BRIGADA DE HOMICIDIOS

Cabe consignar que el autor del crimen fue detenido por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes el jueves 30 de agosto de 2018, después de diversas diligencias desarrolladas en coordinación con la Fiscalía local.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Clubes de lectura de la Biblioteca Municipal finalizan sus actividades anuales

Con emotivas y entretenidas convivencias finalizaron las actividades