PDI investiga tipo de veneno utilizado en la muerte de 11 perros en un predio de Calle Larga

PDI investiga tipo de veneno utilizado en la muerte de 11 perros en un predio de Calle Larga

- en Calle Larga
626

CALLE LARGA.- Alrededor de las 11:00 horas de ayer se constituyeron en un predio del sector El Pedrero de San Vicente, comuna de Calle Larga, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Valparaíso, junto a funcionarios de la Bicrim de la Prefectura de Los Andes, para esclarecer el exterminio de 11 perros ocurrido la madrugada del martes.

Hasta el cierre de la edición de ayer se había confirmado la muerte de 7 animales, pero con el paso de las horas se produjo el deceso de otros llegando a 11 los perros encontrados sin vida en el predio que su dueño lo había facilitado a como refugio a la Agrupación Pro Animal de Calle Larga donde recibían cuidados veterinarios y alimentación para posteriormente entregarlos en adopción.

Otro ejemplar permanecía hasta anoche en tratamiento en la clínica del doctor Mario Méndez, y otros cuatro permanecían extraviados, señaló Ester Toledo Orellana, presidenta de la Agrupación Pro Animal de Calle Larga.

Los perros que se encontraban en ese predio son de edades que fluctúan entre los 2 meses y los dos años

PRIMERAS INDAGACIONES

Después de las denuncias efectuadas tanto en Carabineros de la Tenencia Calle Larga y en la Policía de Investigaciones de Los Andes, los antecedentes fueron puestos en conocimientos del Ministerio Público y el fiscal Alberto Gertosio instruyó diligencias a la Bicrim, constituyéndose detectives en el lugar, los que efectuaron las primeras labores investigativas durante la tarde del mismo día, y ayer se sumaron a las diligencias los peritos de la brigada especializada de Valparaíso.

Al respecto, el subprefecto Carlos Rivera, jefe de la Bicrim y jefe (s) de la Prefectura Provincial Los Andes, señaló que se realizó “fijación del lugar, se levantó evidencia, saber sobre la dinámica de cómo ocurrieron los hechos y establecer los horarios en que pudo haber sucedido, a fin de poder ir descartando ciertas hipótesis que existían al respecto”.

Hizo presente que personal de la Bidema desarrolló en el sitio del suceso diversos peritajes y empadronamiento a familias cercanas al predio donde ocurrieron los hechos.

El oficial agregó que de manera inicial, conforme al certificado de atención del médico veterinario Mario Méndez a uno de los cachorros que salvó, “se pudo establecer en la parte clínica que los signos eran atribuibles a intoxicación por pesticida”.

EVIDENCIAS: TROZOS DE CARNE

Detectives de la Bidema revisaron el lugar y el entorno en busca de evidencias, y empadronaron al vecindario para determinar si alguien vio o sintió algo extraño durante esa madrugada, que permitan llegar al esclarecimiento de los hechos.

Se encontraron restos de carne que habrían sido utilizados como cebos para hacer ingerir a los perros un potente veneno.

Conforme a las primeras diligencias no está claro que los autores de esta atrocidad hayan utilizado pesticida de uso agrícola, sino que se trataría de un veneno del alta letalidad, muy potente, que en escasos minutos provocaron la mortal intoxicación.

Esta es una de las hipótesis que se deberán esclarecer mediante análisis de laboratorio.

TODO EL PESO DE LA LEY

Por su parte, el alcalde Nelson Venegas se mostró triste por este nuevo caso de maltrato animal ocurrido en la comuna, anunciando que como municipio se iniciarán acciones legales en contra de los responsables.

“Este es uno de los hechos más crueles que ha ocurrido en esta zona y, evidentemente, a todos nos tiene absolutamente conmovidos y nos duele profundamente”, expresó.

El caso está siendo investigado por el Ministerio Público que instruye las diligencias en el marco de la “Ley Cholito” que penaliza el maltrato animal.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Villancicos en el Valle del Aconcagua

Una navidad distinta. Hoy viernes 13, a las