Presupuesto Municipal 2019 del gobierno comunal de Los Andes apunta a fortalecer eficiencia y responsabilidad en el gasto

Presupuesto Municipal 2019 del gobierno comunal de Los Andes apunta a fortalecer eficiencia y responsabilidad en el gasto

- en Los Andes, Sin categoría
318
Alero Caimapo, administrador municipal de Los Andes.

El gobierno comunal andino estableció las principales características que se deberá tener presente con la aplicación del Presupuesto Municipal 2019 de Los Andes, donde se destaca la eficiencia en el control presupuestario, como también fortalecer los principios de eficacia y oportunidad como asimismo la participación y responsabilidad en el gasto. También más eficiencia del gasto con la comunidad, por lo mismo, el fortalecimiento del área proyecto en estricta coordinación con los departamentos de Educación y Salud.

CASI 13 MIL MILLONES

El administrador municipal, Aliro Caimapo, reseñó ante el Concejo Municipal la información que requerían los concejales, recordando que en el ejercicio ejecutado el año 2017 el presupuesto de ingresos alcanzó a $ 10 mil 878 millones, mientras el año 2018 alcanzó a $ 13 mil 886 millones, en tanto que lo proyectado para el 2019 es de $ 12 mil 991 millones.

PRESUPUESTO REAL

Indicó que la menor cifra en relación al período anterior obedece a que las instrucciones impartidas por el alcalde Manuel Rivera en la elaboración del Presupuesto Municipal de Los Andes, era establecer partidas con ingresos reales que se estima percibir, con ingresos que se incorporan y otras no.

EDUCACION Y SALUD

Por otra parte, en relación a los presupuestos establecidos para el ejercicio 2019 de los servicios de Educación y Salud, la comparación con otros años, es la siguiente:

(Ver recuadro)

NUEVA PLANTA MUNICIPAL

El administrador municipal precisó que el Presupuesto Municipal se ve influenciado por el IPC, agregando que en el trabajo realizado se incorporó la propuesta de la Planta Municipal, lo que a la postre es uno de los objetivos del mismo y que se encuentra financiada e impactando en lo que el municipio realizará dentro de los próximos ocho años.

Señaló que la nueva planta municipal busca profesionalizar y tecnificar la repartición municipal, indicando que se propone el movimiento de grado alcalde; de los directores y con ello generando un movimiento sinérgico de técnicos y en menor grado de los administrativos y auxiliares.

LOS MAYORES GASTOS

Por otra parte, señaló que de la misma manera está en el presupuesto los mayores gastos que se deberán abordar este año, como el retiro de los residuos domiciliarios; la modernización del sistema computacional, como igualmente aplicando una diferencia en el gasto de la mantención del servicio del alumbrado público Led que significará una reducción de su costo.

Estudiantes de Trabajo Social de la UAC desarrollaron acción solidaria en el Hogar Pablo VI

La actividad, que involucró la participación de los niños que viven en la residencia, consistió en el mejoramiento de los espacios comunes del lugar donde ellos realizan sus juegos y actividades al aire libre.

                                    2017                              2018                     2019
M$
Educación          12.613.000                   14.229.000       12.048.000
Salud                      3.324.000                     3.881.000          3.776.000

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputada Camila Flores respalda actuar de Carabineros y enfatiza que se le deben dar mayores atribuciones

La diputada de Renovación Nacional valoró el desempeño