Recuerdan a andinos fallecidos

Recuerdan a andinos fallecidos

- en Los Andes
872
El accidente que costó la vida de los andinos Sergio Vargas, Bernardo Vargas y Adolf Menke

Luis Rojas, el escribano de Centenario.- Fue el mismo día 31 de julio de 2014, minutos después de haber sido declarado Hijo Ilustre de Los Andes, que falleciera el secretario municipal, historiador y conocido también como el escribano de Centenario, Luis Rojas Jelvez. A cinco años de su partida, familiares y amigos lo recordaron en cualquier lugar que se encontraban, resaltando su figura y obra, siempre al servicio de Los Andes. Hizo notar, en su libro sobre la gran poetisa que vivió en Coquimbito, que Lucila Godoy nació en Vicuña y Gabriela Mistral en Los Andes, ello en alusión a «Los Sonetos de la Muerte» con los que ganó los Juegos Florales de Santiago y con los que iniciara el camino que la llevó al Premio Nobel de Literatura 1945.

Julio Zumaeta, creador del Taller Ayllu.- A comienzos de agosto de 2018 dejaba de existir a la edad de 92 años el comerciante Julio Zumaeta González, propietario de la Tienda Los Clarines, inaugurada en 1969. Antes tenía la Tienda La Batalla en sociedad con su hermano Juan. Con su esposa Ana Bustamante, que había fallecido en enero de 2015, fueron los gestores, entre otros intelectuales andinos, del Taller Literario Ayllu. Escribió el libro «Tienda de Cuentos, La Confianza». Sus restos reposan en el Cementerio Parque Valle de Auco, en la comuna de Rinconada.

Sergio Vargas Jara, corralero y alcalde.- El 21 de julio recién pasado se cumplieron 19 años del fallecimiento de Sergio Vargas Jara, genuino cultor de las tradiciones huasas, quien el año 2000 perdiera la vida en un accidente de tránsito ocurrido en el Camino Internacional, a la altura de Panquehue. Viajaba a una jornada de adoctrinamiento político a Quillota. El furgón en que iba acompañado de sus amigos Bernardo Vargas Pizarro, Adolf Menke Mardones y Manuel Amar Alfaro, se estrelló de frente contra un automóvil. Sólo salvó con vida éste último. También perdieron la vida en el accidente tres carabineros que viajaban en el otro vehículo. Sergio Vargas Jara fue alcalde de Calle Larga y de Los Andes, correspondiéndole presidir los actos del Bicentenario de Los Andes. Estuvo ligado al club de Rodeo, Bomberos, Asociación de Agricultores y se le recuerda por su valiosa labor como autoridad en las dos comunas.

Gabriel «Gabito» Gálvez, el comunicador de la calle.- También un mes de julio de 2013 dejó de existir Gabriel Gálvez Valenzuela, «Gabito», quien se caracterizó por ser el comunicador de la calle, relatando los más diversos hechos ocurridos en Los Andes. Tenía 60 años cuando lo sorprendió la muerte. Prestó labores al lado de su hermano José Andrés en distintos medios de comunicación, los últimos años en Radio Superandina y el Canal 2 Valle Televisión. Antes habría prestado servicios en Codelco División Andina. Se le recuerda por su empatía y la cercanía con la comunidad. Por su valioso trabajo recibió varias distinciones, entre ellas la de Andino Destacado. Por estos días, al cumplirse 6 años de su temprana partida, familiares y amigos lo recordaron por sus especiales cualidades que adornaron su personalidad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Can detector Aduanas descubre 1798 estampillas de droga sintética en complejo Los Libertadores

· Se trata de dosis de la droga