26 vecinos del Camino Internacional se suman al exitoso programa Huertos Familiares de Colbún

26 vecinos del Camino Internacional se suman al exitoso programa Huertos Familiares de Colbún

- en Minería
2179

Iniciativa se ejecuta por cuarto año consecutivo con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartnert Group.

Un total de 26 vecinos y sus respectivas familias que viven en las localidades del camino internacional de las comunas de Los Andes y San Esteban, desde El Sauce a Río Blanco, se sumaron al exitoso programa Huertos Familiares que por cuarto año consecutivo desarrolla la empresa Colbún, a través del Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartnert Group.

Los beneficiaros participaron en los talleres efectuados los días miércoles 3 y jueves 4 de octubre, donde monitoras entregaron los conocimientos y herramientas para la construcción y mantención de un huerto orgánico desde los principios de la permacultura, con foco en el ahorro de agua.

Por su parte, la tarde de ayer en la sede de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas se efectuó la ceremonia de lanzamiento del programa en esta cuarta versión, que contó con la presencia de Mauricio Orellana, subgerente del Complejo Hidroeléctrico Aconcagua de Colbún; Fernando Illanes, director de Asuntos Públicos Zona Norte de la empresa; Rodrigo Guerra, director de Educación Ambiental de Fundación La Semilla; la monitora Lily Foster y los usuarios, entre otros asistentes.

El programa se extenderá hasta marzo de 2020 y continuará con la instalación de los huertos en los hogares de los vecinos participantes, el acompañamiento y seguimiento en terreno, para finalizar con la Fiesta de la Cosecha donde los participantes realizarán la exhibición de los resultados de la intervención y de alimentación saludable con hortalizas y hierbas de los huertos implementados.

EXCELENTES RESULTADOS

El subgerente Mauricio Orellana destacó la continuidad de este programa que con su ejecución este año alcanza a los 116 beneficiarios desde el 2016.

“Los 90 participantes de los tres años anteriores han tenido excelentes resultados, ya que los huertos les han dado el sustento al no tener que comprar los vegetales por ser cultivados por las familias y que se consumen en forma natural; además se han generado pequeños negocios que ayudan a la economía familiar, por eso estamos felices de este proyecto virtuoso”, indicando que se seguirá promoviendo.

AUTOINSTALACIÓN DE HUERTOS

Por su parte, el director Rodrigo Guerra indicó que se está trabajando en conjunto con 13 juntas de vecinos de la ruta y resaltó que otro grupo importante de familias sean beneficiaras del programa.

“En relación a los módulos continúa el mismo modelo, pero la diferencia es que este año la mayor cantidad de vecinos se autoinstalará los huertos, por lo que se les entregará un kit para que ellos puedan implementarlos de acuerdo a los espacios con los que cuentan”.

MAESTROS HUERTEROS

Asimismo, comentó que la novedad para esta versión es que se formará e integrará a un grupo de maestros huerteros, “que son beneficiarios desde el 2016 al 2018 que participaron de esta actividad y vamos a tener una jornada extra con ellos en la que empezaremos especializaciones en distintas temáticas, como deshidratación y en curtido, para que aprovechen también lo que van generando en sus huertos”, expuso.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Estudiantes de Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga reciben charla de seguridad por parte de trabajador de Codelco Andina

Por Programa Andina más Cerca. Como parte de