Codelco y la inexplicable suspensión de una vital prueba industrial

Codelco y la inexplicable suspensión de una vital prueba industrial

- en Columnistas
102

Carta abierta de Guillermo Basualto Lira, ingeniero civil de Minas (ex UTE)
«Honorables integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Adjunto sírvanse encontrar dos artículos sobre Minería Continua, los que en Mayo y Agosto de este año, gentilmente, me publicó el Diario El Andino.

Estimo que es de interés público poner esos antecedentes en conocimiento de ustedes, los cuales dan cuenta, por parte de Codelco, de un manejo dispendioso y sobre todo inexplicable, al suspender, el año 2014, sin expresión de causa, una prueba a escala industrial que estaba ad portas de llevarse a cabo en la División Andina. Ello, después de 12 años de: estudios, proyectos de ingeniería, ejecución de obras y adquisición de equipos, con una inversión que ronda los US$ 150 millones. Se trata del innovador sistema de manejo de materiales conocido como: Minería Continua.

El nuevo sistema de Minería Continua producirá, potencialmente, un notable y positivo impacto económico en la minería subterránea que aplica el método por Hundimiento de Bloques o Paneles; el cual es y lo será, el método de explotación que por décadas, prevalecerá en Codelco.

La Minería Continua aportará a Codelco, en todas sus minas subterráneas, enormes beneficios económicos, por su enorme potencial de incrementar la productividad reduciendo en forma significativa los costos de capital y de operación, muy por sobre los del ya, hace largo tiempo, obsoleto sistema de manejo de materiales vigente.

Y no solo eso, en el caso de la división ANDINA la Minería Continua contribuirá a anticipar -en varios años-, la transición desde la actual mina a Cielo Abierto hacia una minería Subterránea, contribuyendo así a la preservación de los glaciares de su entorno, los cuales contienen valiosos e inapreciables recursos de agua, los que son cada vez más escasos.

La Minería Continua, está en total sintonía con la agenda de aumento de la productividad y reducción de costos, que se ha autoimpuesto el nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco, el colega Octavio Araneda. Afortunadamente, para Codelco y el país, don Octavio es un profesional con amplia experiencia en el método por Hundimiento de Bloques o Paneles».

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Descabezado!!!

Por: José Ramón Toro Poblete, Profesor Hemos vivido