Profundas escenas de dolor en funeral de la joven Catalina Pacheco Osses

Profundas escenas de dolor en funeral de la joven Catalina Pacheco Osses

- en Los Andes
346

Causa que provocó su deceso sigue aún como indeterminada y en investigación.

Después de una misa oficiada en la Parroquia Fátima de Centenario se llevó a efecto ayer en el Cementerio Parroquial de Los Andes el funeral de la joven universitaria Catalina Fernanda Pacheco Osses (24), quien fue encontrada sin vida durante la mañana del lunes en la pieza que arrendaba en una pensión de Valparaíso.

Durante las exequias se vivieron profundas escenas de dolor entre sus familiares y amistades, varias de ellas amigas desde la niñez a la adolescencia ya que estudiaron juntas toda la enseñanza básica y media en la Escuela España y Liceo Max Salas Marchán, respectivamente.

El hermetismo policial y judicial respecto a la muerte de la joven ha dado origen a varias hipótesis, que cruzan desde el homicidio al suicidio, lo que tiene aún más consternados a sus padres y hermanos. Esperan que el informe del Servicio Médico Legal –que se mantiene en reserva- sea el documento que lleve al Ministerio Público a ordenar una investigación que determine –más allá de toda duda- la verdadera causa de la muerte para que sus padres alcancen la tranquilidad y Catalina pueda descansar en paz.

El informe da cuenta de un tipo de lesiones, pero no se explicita si fueron causados por terceros o autoinferidos.

SU VIDA Y SU AMOR POR LA NATURALEZA

Catalina Pacheco es la segunda hija del matrimonio conformado por Miguel Pacheco y Yanett Osses. Sus hermanos son Camila y Sebastián.

Estudió su enseñanza básica en la Escuela España y la educación media en el Liceo Maximiliano Salas Marchán. Durante el trayecto desde la parroquia al camposanto recibió un homenaje precisamente en el frontis del liceo de avenida Chacabuco.

Actualmente se encontraba estudiando idiomas en el Instituto Chileno Británico de Cultura de Valparaíso.

Sus estudios los compartía con el trabajo en un Pub porteño como part time los días jueves, viernes y sábado.

Sus familiares señalaron que le gustaba viajar, aventurera, carismática, tierna, muy expresiva y le gustaba estar en contacto con la naturaleza.

“CONSTERNADOS Y BUSCANDO RESPUESTAS”

Camila Pacheco, junto a su familia se mostró consternada por lo sucedido “y buscando respuestas que aún no encontramos”, dijo en relación a la desconocida causa que provocó la muerte de su hermana Catalina.

Dijo que fue un balde agua fría para todos. “Hace menos de una semana estábamos celebrando su cumpleaños, y el lunes debía retornar porque el martes tenía doctor, de hecho su bolso estaba listo para viajar”.

MUCHAS ESPECULACIONES

Hasta el momento la familia no tiene una versión oficial acerca de las causas que provocaron el fallecimiento de la estudiante. “Hay muchas especulaciones en cuanto a lo que sucedió, no hay una versión oficial, nosotros no manejamos todavía una versión clara, tampoco sabemos si hay terceros involucrados, teorías hay miles, nosotros como familia tenemos muchas más, pero todo todavía es materia de investigación, y todavía no hay nada claro”, agregando que el informe completo del SML llega en un mes.

ASFIXIA POR AHORCAMIENTO

La joven Camila indicó que el primer informe del SML respecto a la causa del deceso indica que es asfixia mecánica por ahorcamiento, “pero aún no sabemos si fue con o sin participación de terceros”.

Durante estos días se ha elucubrado respecto a las condiciones en que fue encontrada la víctima, las que hablan de un martillo, el robo de dinero, una bolsa plástica, la pieza con candado por fuera, etc. “Lo de la bolsa es cierto, ella tenía una bolsa en su cara, estaba tumbada boca abajo y la pieza efectivamente estaba con candado por fuera. Eso es lo único que hoy día podemos decir que así fue, el resto todo es materia de investigación”.

ULTIMO CONTACTO

La joven indicó que tuvieron el último contacto con su hermana por redes sociales el domingo en la noche. “El lunes mi mamá la trató de ubicar y no contestó. Llamamos a Juan Pablo que es su pareja, no lo pudimos ubicar y a las pocas horas supimos la triste noticia. Fue él (la pareja) que la encontró”.

SIN RASGOS SUICIDAS

Aclaró que su hermana no tenía ningún rasgo o perfil sicótico “porque se especula que padecía de depresiones e intentos suicidas anteriores, eso se descarta absolutamente por parte de la familia. Ella era muy alegre, por eso para nosotros fue tan grande el golpe porque no había nada que hiciera presagiar que algo así iba a pasar. No había un precedente anterior”.

TODO EL PESO DE LA LEY

Por último señaló que en caso que el resultado de las investigaciones determine que efectivamente existió la intervención de terceras personas en la muerte de la estudiante, como familia van a actuar “con todo el rigor de la ley para hacer justicia para Catalina”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputada Camila Flores respalda actuar de Carabineros y enfatiza que se le deben dar mayores atribuciones

La diputada de Renovación Nacional valoró el desempeño