Pueblos originarios presentan su Cosmovisión de la Salud a comunidad del HOSLA

Pueblos originarios presentan su Cosmovisión de la Salud a comunidad del HOSLA

- en Los Andes
54
Servicio de Salud señaló que el conversatorio es parte del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas.

A partir de una solicitud de los integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios, el Hospital San Juan de Dios de Los Andes realizó un Conversatorio sobre la Cosmovisión que los pueblos originarios tienen respecto a la salud. De esta forma, se pretende comprender, respetar e incorporar prácticas que las culturas ancestrales mantienen para la preservación y recuperación de la salud de las personas.

La actividad se realizó en el establecimiento andino y se inició con una rogativa mapuche, donde participaron funcionarios, dirigentes gremiales, integrantes del consejo consultivo de usuarios y voluntariados del hospital.

La encargada de Participación Social del HOSLA, Rosa Guzmán, señaló que en la zona de Aconcagua existe población de pueblos originarios, que tienen costumbre y una forma muy diferente de ver la vida. Agregó que es un desafío para los equipos de salud compenetrarse y aceptar estas costumbres, que muchas veces se desconocen y es importante respetarlas.

Por su parte, la referente del tema en el Servicio de Salud Aconcagua, Pamela Canabes, indicó que este conversatorio es parte del Programa del Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI), que busca incorporar las variables culturales de los pueblos originarios al trabajo de salud. Lo que busca este programa es sensibilizar a la comunidad y a los equipos de salud para incorporar la mirada de sistemas de salud distintos al biomédico, como es la cosmovisión indígena.

En esta jornada participó también el facilitador intercultural del CESFAM de Santa María, Juan Vielma Curical, quien señaló que para los pueblos ancestrales es fundamental la parte espiritual en la salud, por lo tanto deben mantener en equilibrio el espíritu y el respeto por la madre tierra.

De esta manera el HOSLA comienza a incorporar un trabajo de vinculación con las organizaciones de pueblos originarios, con la finalidad acercar esta cosmovisión de la salud al trabajo que los equipos desarrollan en los distintos procesos de atención de los pacientes.

En el Hospital San Juan de Dios de Los Andes se realizó conversatorio por los pueblos originarios.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Un hombre fallecido y otro grave al estrellarse vehículo contra muralla de vivienda

Accidente de tránsito se registró anoche en Los