Incendio forestal arrasó con 10 hectáreas de vegetación, una cabaña y calcinó dos ovejas

Incendio forestal arrasó con 10 hectáreas de vegetación, una cabaña y calcinó dos ovejas

- en San Esteban
900

Emergencia se declaró en cerros al interior de Río Colorado.

SAN ESTEBAN.– Un incendio forestal que se declaró la tarde del martes en los cerros del sector Las Perdices, al interior de Río Colorado, consumió una superficie de 10 hectáreas de árboles nativos, arbustos y zarzamoras, destruyó una cabaña de veraneo y provocó la muerte de dos ovejas.

La alarma por la emergencia se dio alrededor de las 15:30 horas, acudiendo en primera instancia voluntarios y unidades de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, pero debido a la magnitud y al rápido avance del fuego por las quebradas fue necesaria la concurrencia y apoyo de la Primera Compañía de la institución, de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta del Cuerpo de Bomberos de Los Andes; brigadas terrestre y aéreas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), personal de la Municipalidad de San Esteban con camiones aljibes y de la empresa Colbún que facilitó el abastecimiento de agua.

Patricio Guerra, comandante de Bomberos de San Esteban, indicó que la geografía del lugar y el viento fueron factores que facilitaron la propagación del siniestro, sumado a que las unidades bomberiles y de agua solo pudieron acceder por un angosto camino hasta un determinado punto.

“Fueron más de 50 efectivos los que trabajaron arduamente para evitar que el fuego continuara avanzando y se protegieron otros inmuebles que hay en el lugar”, logrando el control del siniestro y cuyas labores se prolongaron hasta las 21:30 horas.

En tanto, la mañana de ayer y ante la presencia de fumarolas retornó al lugar personal de la brigada de Conaf y bomberos de la Segunda Compañía de San Esteban, efectuando una revisión y consiguiendo la extinción durante la jornada.

Respecto al origen, el oficial señaló que “que aún no está claro donde se inició y cuál fue la causa, lo que deberá establecerse mediante los peritajes del personal de nuestro Departamento de Investigación de Incendios”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Ganadera de San Esteban desarrolla innovación tecnológica contra la sequía con apoyo de Indap

La ganadera de la comuna de San Esteban,