Municipalidad de San Esteban elaboró una Estrategia Ambiental

Municipalidad de San Esteban elaboró una Estrategia Ambiental

- en San Esteban
380

El gobierno comunal de San Esteban elaboró su propia Estrategia Ambiental Municipal, el que considera los siguientes aspectos fundamentales.

La estrategia ambiental comunal es un instrumento de acción sistemático, metódico y eficaz, que busca mejorar la gestión ambiental local. De esta manera, sobre la base del diagnóstico, el municipio elabora una propuesta de estrategia ambiental comunal simplificada que incluye la participación ciudadana. Ésta estrategia a su vez se compone de una declaración de la misión comunal en relación al medioambiente, líneas estratégicas, programa de acción y proyectos.

Las líneas estratégicas que componen la estrategia ambiental de la comuna de San Esteban son:

1. Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios

2. Recuperación y mejoramiento de áreas verdes y sitios eriazos.

3. Tenencia responsable de mascotas.

4. Protección de riveras de ríos, esteros, canales, aire y montaña

5. Educación Ambiental y capacitación, mediante la participación Social

6. Crear conciencia en el buen uso del recurso hídrico y energético

II. Plan de abordaje de las líneas estratégicas

En esta etapa se definen las líneas de acción anunciadas.

III. Actividades para la ejecución de la línea estratégica

Las actividades se encuentran detalladas en carta Gantt , revisada y aprobada por comité ambiental Municipal y Comité ambiental Comunal.

IV. Declaración de la Estrategia Ambiental Comunal de San Esteban

En Junio de 2018, y a través de este instrumento se elabora Estrategia Ambiental Comunal (EAC) siendo consecuente con la información entregada por la comunidad en reunión ampliada de problemáticas sociales en levantamiento diagnóstico de salud y reuniones realizadas, instancias requeridas en el proceso de certificación básica. La presente estrategia obedece a un instrumento formal que guiará la segunda fase de certificación SCAM. Los comités que forman parte de esta estrategia están diferenciados como Comité Ambiental Municipal (CAM) y Comité Ambiental Comunal (CAC), quienes son garantes que la la EAC (Estrategia Comunal Ambiental), incorpora las principales necesidades ambientales de los habitantes de la comuna de San Esteban. La Estrategia Ambiental Comunal, será implementada por ambos comités CAM y el CAC, con la finalidad de supervisar y realizar las medidas correctivas necesarias para su cumplimiento.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Ganadera de San Esteban desarrolla innovación tecnológica contra la sequía con apoyo de Indap

La ganadera de la comuna de San Esteban,