Barricadas, marchas, paralización y hechos vandálicos en jornada de huelga general nacional en Los Andes

Barricadas, marchas, paralización y hechos vandálicos en jornada de huelga general nacional en Los Andes

- en Los Andes
777

Diversos hechos de vandalismo y delincuencia ocurridos en las primeras horas de la mañana como también durante la tarde y noche empañaron la huelga general nacional del día martes, los que se produjeron en diversos puntos de la provincia y particularmente en la ciudad de Los Andes.

La movilización se realizó en el contexto de la crisis social y política que enfrenta el país, que fue convocada por la Mesa de la Unidad Social integrada por la CUT, diversos gremios y organizaciones.

Barricadas fueron levantadas en distintas rutas, avenidas y calles de las comunas de la provincia que bloquearon el tránsito vehicular, las que estuvieron acompañadas de manifestaciones, entre éstas en el camino internacional, sector del Puente El Castillo, Auco, vías de la capital provincial, entre otros puntos.

Una de las de mayor magnitud fue en avenida Hermanos Clark y el Puente David García donde hubo cuatro focos, en que incluso se utilizaron estructuras del cierre perimetral de los terrenos de la exAduana, desechos que se encuentran en en el lugar, neumáticos y hasta las carrocerías de dos vehículos que son utilizados por Bomberos en sus academias, generando grandes columnas de humo negro e interrumpiéndose la comunicación entre Los Andes y San Esteban, como la comunicación por la Autopista Los Andes y Tocornal con San Felipe.

Violentistas se desplazaron al centro de la ciudad donde se produjo el ingreso, se provocaron daños y sacaron diversos elementos desde el Banco Scotiabank, donde se encontraba personal en su interior, ubicado en la esquina de las calles Esmeralda y Papudo.

También hubo apedreos a la Municipalidad de Los Andes y al local del Supermercado Express de Líder.

Por otra parte, en el transcurso de la mañana se desarrolló por las avenidas y calles de la ciudad andina una marcha con una masiva participación de dirigentes y trabajadores de diferentes gremios, organizaciones sindicales y empresas, como de la Cut, de la salud, profesores, asistentes de la educación, jardines infantiles, funcionarios municipales, sindicatos de Codelco Andina, Confederación de Trabajadores del Cobre, de servicios de aseo, de la construcción y también de familias, entre otros, de las cuatro comunas de la provincia.

A esta se suma una nueva marcha con participación mayoritaria de jóvenes que se efectuó en el curso de la tarde, los que se realizaron de manera pacífica y por medio de las cuales una vez más se insistió en el clamor al gobierno y sector político por las demandas sociales que se han venido planteando durante estas semanas.

Posteriormente se registraron una serie de incidentes protagonizados por grupos vandálicos, con levantamiento otra vez de barricadas, apedreos y saqueos a locales comerciales, servicios públicos, farmacia, supermercados y destrucción de mobiliario público, como los acontecidos en el límite con la comuna de Calle Larga y en la avenida Santa Teresa, en el sector frente al Parque Urbano Ambrosio O’Higgins.

Los hechos de violencia en horas de la mañana como al atardecer motivaron la intervención de funcionarios de Carabineros como de la Policía de Investigaciones para dispersar a quienes los provocaron y efectuar detenciones. El actuar de las policías también generó reacciones en contra, calificadas como represión y se critica los disparos de bombas lacrimógenas como de otros elementos disuasivos.

Igualmente se movilizaron voluntarios y unidades de Bomberos para apagar el fuego de las barricadas.

Durante la jornada de paro se registró suspensión de los servicios de buses hacia Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, de la locomoción colectiva local y de comunicación con las comunas y la ciudad de San Felipe, el cierre del comercio y oficinas, no hubo funcionamiento de establecimientos educacionales, del aparataje público, entidades bancarias y de atención de salud, entre otros aspectos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputada Camila Flores respalda actuar de Carabineros y enfatiza que se le deben dar mayores atribuciones

La diputada de Renovación Nacional valoró el desempeño