Comercio prevé un fuerte impacto en el empleo a causa de la crisis social que vive el país

Comercio prevé un fuerte impacto en el empleo a causa de la crisis social que vive el país

- en Los Andes
1733
Un sombrío panorama laboral comienza a vivir el comercio establecido de Los Andes debido a las manifestaciones y posteriores saqueos y daños, lo que a juicio de organismo regional significará -a nivel la Región de Valparaíso- una pérdida de 6.900 puestos de trabajo.

Un fuerte impacto en el empleo a causa de la crisis social golpeará al comercio, lo que tendrá un importante impacto en las fuentes de trabajo, ello a raíz de la brusca baja en las ventas, sumado a la gran cantidad de pequeños comerciantes y pymes afectadas por saqueos, vandalismo e incendios.

SE PERDERAN 6.900 PUESTOS DE TRABAJO

El desolador panorama fue advertido por la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso, que recogió datos de las distintas provincias que conforman la región, indicando que el sector prevé que se perderán cerca de 6.900 puestos de trabajo en el trimestree móvil entre noviembre-enero.

IMPORTANTE DISMINUCIÓN DE VENTAS

El presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, reconoce -según consigna El Mercurio- que el impacto «generado por la contingenciaa de las últimas semanas, especialmente en el rubro del comercio, donde hemos sido testigos de vandalismo, saqueos e incendios a locales comerciales, así como de dificultades y restricciones para mantener los horarios de funcionamiento, lo que sin duda ha generado una importante disminución de los niveles de ventas, de la producción y daños en infraestructura y pérdida de bienes y/o productos».

CONFIRMACION DEL SECTOR EMPRESARIAL

El empresario reafirmó que «ante este difícil escenario que enfrentamos actualmente, estimamos que en la región se perderán unos 6.900 puestos de trabajo en el comercio en el trimestre móvil de noviembre-enero, período que históricamente es el más fuerte en términos de ventas del comercio y en la creación de empleo temporal producto de las fiestas de fin de año e inicio de la temporada de vacaciones estivales».

PLANES DE APOYO A LAS PYMES

Por su parte Ricardo Guerra, de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), dijo que los impactos de las movilizaciones sociales en los niveles de desempleo actuales y los efectos futuros en la oferta de trabajo estable, son otras de las preocupaciones de los miembros del organismo. Por tal motivo, recalcó qu «es importante que el sector público y las empresas del sector privado trabajen arduamente en planes de apoyo a las pymes y empresas afectadas por la actual situación de nuestro país».

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Miguel Espinoza fue declarado culpable por el delito de violación y homicidio de la menor Ambar

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal